La reforma laboral lucha contra los problemas de la España vaciada

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, exige en Zaragoza el cese de la lucha armada en Ucrania y reclama “ir hasta el fondo del asunto” en la crisis del PP

Durante una asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Aragón, ha afirmado que “hemos acabado bien el año 2021 y el 2022 lo empezamos mejor. Hemos acordado medidas que van en la buena dirección para utilizar bien los fondos de reconstrucción de la UE y cambiar el modelo productivo que necesita nuestro país, para asentar también población y luchar contra la España vaciada. Si podemos impulsar contratos estables en todos los sectores, incluido el campo, habrá más personas que se puedan asentar en la España vaciada y repoblar nuestro país”.

Medidas como la reforma laboral, con un contenido “altamente positivo. Es la reforma más importante desde los años 80 y ya se está viendo su gran impacto. La estabilidad en el empleo vendrá de manera intensa y rápida. Hay que acabar ya con la precariedad y explotación en la que viven millones de trabajadoras y trabajadores”.

En este sentido, ha considerado que “esta reforma da un paso de gigante y cambia la tónica de temporalización del trabajo que se da desde los 80, situándonos en un camino en el que el contrato indefinido es el elemento clave. Es una norma que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y que va a posibilitar personas más formadas, más estabilidad en el empleo y mejores condiciones de trabajo”.

Mejoras en pensiones y salarios

Otras de las medidas que se han acordado en los últimos meses son la reforma de las pensiones y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Hemos conseguido derogar la reforma de las pensiones del PP. La nueva reforma es muy importante, las personas ven ahora que su pensión se revaloriza en base al IPC y que se asegura el sistema para los jóvenes, con una Seguridad Social con futuro que no recorta prestaciones, sino que mejora sus ingresos”.

“Y hemos aumentado también el SMI”, ha señalado. “Es una gran noticia para todo el país. Nos tiene que permitir avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas, sobre todo en aquellos sectores donde hay menos implantación de los sindicatos, como el campo. Para 2022, se aumenta el salario mínimo hasta los 1.000 euros y el año que viene está marcada la subida del SMI hasta el 60% del salario medio de nuestro país, unos 1.063 euros al mes”.

El conflicto en Ucrania debe cesar de inmediato

En relación a la guerra abierta en las últimas horas entre Rusia y Ucrania, el Secretario General de UGT ha manifestado su “profunda tristeza y desolación. La guerra nunca soluciona nada y siempre es estúpida. Las consecuencias humanas ya las empezamos a ver, y las económicas vendrán”.
Por ello, ha exigido “el cese de las hostilidades, la negociación, el diálogo y el acuerdo como base para solventar el conflicto. La UE debe tener un papel de primera línea en esta guerra. Europa tiene que impedir este conflicto, tener una voz fuerte y potente en un mundo polarizado que necesita paz y solidaridad”.

Los casos de corrupción en los partidos políticos deben acabar ya

Preguntado por la crisis institucional del PP, Pepe Álvarez se ha mostrado “respetuoso” con los procesos internos abiertos por el partido, pero ha considerado que “el PP está sumido en una crisis profunda. No nos podemos quedar en esta crisis política, sino ir más allá. El detonante es lo trascendente, un caso de corrupción que los propios dirigentes del partido denuncian”.

En este sentido, se ha mostrado expectante ante “lo que diga la Fiscalía Anticorrupción. Sería frustrante que los poderes fácticos de nuestro país, que han generado este revuelo del PP, dejen pasar esto por alto. Hay que saber cuánto se ha defraudado a los madrileños y por qué y acabar con estos casos de corrupción flagrante”.