La reforma laboral impulsa el cambio de modelo productivo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado los acuerdos con los que los trabajadores y trabajadoras están ganando derechos, bienestar y poder adquisitivo, durante su intervención en el marco de una asamblea, en Santander, para informar sobre los contenidos de la reforma laboral, el acuerdo de pensiones o la subida del SMI.

Ha destacado que la “reforma laboral cambia aspectos fundamentales” pues se recupera el carácter indefinido de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, lo que está teniendo repercusiones muy positivas sobre miles de trabajadores/as en empresas de servicios integrales, que están viendo ya mejoras inmediatas en sus salarios. Asimismo, se apuesta por la contratación indefinida, en lugar de la temporal y con el sistema RED, “los ERTES vienen para quedarse en nuestra legislación”.

Los efectos de esta reforma “parece razonable que se vayan viendo en el mes de marzo”, aunque “creo que nos vamos a sorprender en el mes de febrero”, porque da la sensación de que a mucha gente que le toca renovar el contrato, se lo están haciendo de manera indefinida y no temporal. No obstante, habrá que estar vigilando las estadísticas.

No obstante, Álvarez ha dicho que queda una cosa por resolver: “ampliar los medios de la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la normativa en las empresas”, por lo que ha solicitado que el Gobierno haga un esfuerzo en este sentido. “Los empresarios de este país deben saber que no hay impunidad, y deben cumplir con esta nueva legislación”. Una legislación que “va en la dirección de apoyar un cambio de modelo productivo. Porque trabajadores formados y con experiencia es lo que va a generar productos de calidad y con valor añadido”, en todos los sectores. “Esa es la línea que tiene que fomentarse en nuestro país”.

Pepe Álvarez también ha puesto en valor el acuerdo de pensiones, porque se recupera el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC; deroga la reforma de pensiones de Mariano Rajoy; y asegura el futuro de la Seguridad Social. Es una reforma para los pensionistas actuales y futuros.

1.000 euros de SMI, se marca el camino del crecimiento salarial

Por otra parte, ha remarcado el hito que supone llegar a los 1.000 euros al mes de Salario Mínimo Interprofesional. “Es una meta que nos habíamos planteado y psicológicamente tiene una gran importancia”. Marca el camino hacia el 60% del salario medio (que debe alcanzarse en 2023), nos sitúa en la senda del resto de los salarios mínimos europeos y los empresarios deben saber que “es un camino irreversible de crecimiento de los salarios”, algo que también genera la reforma laboral aprobada. Y es que desde el año 2008 los salarios en nuestro país se han movido muy poco. Ahora “creo que estamos ante un cambio que va a abrir muchas posibilidades y nos va a permitir ganar en derechos, en bienestar y poder adquisitivo para las trabajadoras/es”.

Putin debe saber que los criminales terminan sentándose en el banquillo

Pepe Álvarez ha vuelto a expresar la condena de UGT por la invasión de Ucrania y ha señalado que “Putin debería de saber que los crímenes contra la humanidad están penados por los tribunales internacionales y que, tarde o temprano, los criminales acaban sentándose en el banquillo”.

Ha exigido la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, el alto el fuego y volver a la negociación.  Hay que “acabar con esta situación que ya está costando vidas humanas y que representa un verdadero fracaso para la humanidad”.

► Audio de Pepe Álvarez