La reforma del régimen de residencia y paso debe respetar el interés superior de los menores

Fecha: 19 Oct 2021

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores espera que la reforma aprobada en el Consejo de Ministros coincida con la versión consultada por el Gobierno con los Interlocutores Sociales y exige rigor a determinados grupos y partidos políticos a quienes recuerda que están criminalizando a niños, niñas y jóvenes

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra que, tras meses de demora, haya llegado al Consejo de Ministros para su aprobación la modificación del régimen de residencia y paso a la mayoría de edad de los menores extranjeros no acompañados. El sindicato espera que el proyecto de Real Decreto, que ha sufrido un retraso injustificado no solo en su tramitación, sino en las razones que se dieron para no aprobarlo antes del mes de agosto de este año, se atenga a la versión a la que UGT y el resto de resto de Interlocutores Sociales dieron su conformidad.

UGT recuerda que, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, con fecha de 31 de diciembre de 2020, había inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados 9.030 menores, niños, niñas y jóvenes con un futuro incierto al llegar a la mayoría de edad por la exigencia de contar con unos recursos económicos imposibles de alcanzar no solo para este colectivo sino para muchas personas de nacionalidad española. Esta exigencia, por otra parte, determinaba que, si se quería conservar la situación administrativa regular la única opción era trabajar, truncándose, en su caso, carreras educativas.

Aclarar el futuro incierto de los menores

El proyecto sigue exigiendo un determinado nivel de recursos económicos, y obviamente, se mantiene durante toda la minoría de edad la posibilidad de reagrupación con la familia de origen, pero la redacción que en su momento apoyó UGT, es, como mínimo, más humana, e incluía la probabilidad de rescatar de la irregularidad a jóvenes ex tutelados de hasta 23 años. Resultaría ilógico que, tras estar bajo la tutela de una Administracion, el futuro de estos jóvenes sea la calle y la situación administrativa irregular.

El sindicato insiste en que estamos hablando de niños, niñas y jóvenes y señala que las expresiones de rechazo, las mentiras, y el odio vertidos sin pudor por determinados grupos y partidos políticos sobre estos menores de edad son inconcebibles en una democracia.