La reconstrucción de un nuevo país debe ser social y económicamente justa

Fecha: 22 Oct 2020

Pepe Álvarez destaca el papel de las personas trabajadoras del sector de la seguridad privada durante la pandemia, en el programa “Con toda Seguridad” de FeSMC-UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la crisis pandémica que estamos viviendo nos tiene que servir para ser más previsores y mejorar muchos de los servicios públicos de nuestro país. La reconstrucción de un nuevo país debe ser social y económicamente justa, sin dejar a nadie atrás”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Con toda Seguridad” de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), junto al Responsable de Seguridad y Servicios de FeSMC-UGT, Diego Giráldez, donde ha agradecido al sector de la seguridad privada su labor durante la pandemia. “Estos profesionales han estado expuestos a la pandemia y hay que mejorar sus condiciones de trabajo. Los contratos públicos deben reconocer el papel de la seguridad privada, dotar los contratos de recursos para ejercer su trabajo con plenas condiciones para su seguridad también. El Estado tiene que acabar con esta situación de desregulación y tendencia a la baja de sus condiciones”.

Para Pepe Álvarez, “estamos viviendo situaciones de cambio en el mundo debido a esta crisis. Hay que conseguir que no nos cojan los rebrotes de manera desprovista. Estas energías que se pierden en debates estériles por algunos grupos políticos servirían para contratar rastreadores, médicos, seguridad…y estaríamos en mejores condiciones”.

En este sentido, ha considerado que “no es normal que vivamos en un país donde se ha dejado de producir elementos básicos del día a día, y cuando ocurre una crisis como ésta nos encontramos sin bienes de primera necesidad. El Estado debe preservar algunas actividades fundamentales, como el sector del aluminio”.

Además, “la reconstrucción de un nuevo país se debe hacer sobre bases tecnológicamente más sólidas. Hay que hacer una transición justa, que no deje a nadie atrás, que tenga en cuenta aquellos territorios que más han contribuido al desarrollo del país. Hay que ir hacia un planeta más sostenible y ésta puede ser una gran oportunidad. No podemos seguir improvisando, tenemos que tener una hoja de ruta lo más consensuada posible”.

Intentar sacar rédito político de esta crisis es algo miserable

En relación a esta cuestión, ha criticado a las formaciones políticas que “intentan sacar rédito electoral de esta situación, algo que para UGT es miserable. Hay muchas miserias en el debate político. Un partido político plantea hoy una cosa y mañana otra. Hemos visto cómo Madrid ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pedir el toque de queda, que es imposible instaurar en el país si no es en un estado excepcional que lo permite”.

Por ello, ha considerado imprescindible “pensar más en la gente y menos en nosotros mismos. Esto solo favorece a un cierto hartazgo hacia la vida política”.

La reforma laboral solo ha servido para desregular y explotar

Preguntado por la situación del empleo, ha manifestado que los ERTE “son un instrumento para hibernar una parte de la economía de nuestro país, pero necesitamos más políticas que den soporte a las familias, como un impulso al Ingreso Mínimo Vital, que aún no se está cobrando”.

Además, “de manera inmediata queremos abrir la mesa para derogar las reformas laborales porque no aportan nada bueno, solo desregulación, salarios de miseria, explotación…Hemos propuesto derogar las partes sustanciales de la reforma laboral y otros aspectos cambiarlos por una nueva legislación”.

Para Pepe Álvarez, “el elemento más nocivo que hemos tenido ha afectado de manera drástica a empresas de servicios. El convenio de empresa no puede estar por encima del convenio del sector. Esto lleva a la desregulación total. La seguridad privada ya venía de malas condiciones. Queremos consolidar la calidad en este sector, con formación, respeto a la jornada y salarios dignos”.

Derogar la reforma de las pensiones de 2013

Preguntado por la situación de las pensiones, el Secretario General de UGT ha reclamado de manera urgente “derogar la reforma de 2013. En 2011 llegamos a un acuerdo social que tiene recorrido, que lo llevamos al extremo para que el PP no hiciera la entrada que hizo en esta materia, y hay que llegar hasta él”.

“Las pensiones se tienen que revalorizar automáticamente y el factor de sostenibilidad, que rebaja las pensiones año a año, tiene que desaparecer”, ha señalado. “Nuestro sistema de pensiones es sesgado. La Seguridad Social paga cuestiones que no son propias, y que tiene que hacer el Estado. Si el Parlamento decide que subvenciona la contratación, eso no se puede pagar desde las cotizaciones de los trabajadores, sino desde los PGE. Gastamos menos en pensiones que nuestro entorno europeo. No hay que ir a un proceso de negociación a la baja”.

Para Álvarez, “la solución no es aumentar la edad de jubilación. Al contrario, habrá colectivos donde haya que bajarla, porque algunos no llegan a esa edad en condiciones de poder trabajar. Y no hay que penalizar la jubilación anticipada, porque el 81% de las personas que se jubilan antes de tiempo lo hace de manera obligada”.

Por ello, ha reclamado “hablar del futuro de la Seguridad Social desde la necesidad de trasladar impuestos a pagar el sistema. Que se ponga un impuesto sobre las nuevas tecnologías, porque cada día menos personas producimos más. No hay que aumentar la edad de jubilación, hay que poner en marcha el contrato de relevo en algunas profesiones”.