La nueva legislatura debe acabar con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en la jornada ‘Conectadas’ organizada por UGT-Andalucía y la Junta de Andalucía

Fecha: 24 Oct 2023

cristina antoñanzas jornada Andalucía

Jornada en la que se han analizado los problemas y los retos para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres en nuestro país. “Llevamos muchos años hablando de las brechas salariales”, ha señalado. “Hoy hemos visto que las mujeres islandesas van a hacer una huelga por la brecha salarial después de 48 años. UGT ha sido pionera en elaborar informes sobre la brecha salarial, hace más de 20 años, cuando nos decían que nos inventábamos los datos y no había brecha. Es un reto que se hable de igual salario por trabajos de igual valor y de reducir esa brecha de manera urgente”.

Cristina Antoñanzas se ha referido también a las violencias machistas contra las mujeres. “Hoy nos hemos levantado con una mujer agredida en Estepona (Málaga). Son 52 mujeres asesinadas ya este año por el hecho de ser mujeres. No lo podemos permitir. España ha sido pionera en hacer una huelga general de hombres y mujeres por la violencia de género y debemos mantener esa lucha contra estas violencias intolerables”.

Otro de los retos que ha recordado es el acoso que sufren las mujeres en el trabajo. “Venimos denunciándolo desde hace mucho y firmando protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en los puestos de trabajo. La digitalización y las redes sociales también son un nicho de ciberacoso en este país. Hay que proteger a las mujeres, es un reto que tenemos como sociedad”.

Además, ha reclamado “mejores contratos, ya que las mujeres tenemos de manera mayoritaria contratos a tiempo parcial involuntario, que producen una mayor brecha salarial en relación a los hombres; y actuar sobre los cuidados, para que también sea responsabilidad de la parte masculina, no únicamente nuestra. Tenemos que tener las mismas oportunidades que los hombres, también de desarrollarnos profesionalmente, algo que actualmente no ocurre”.

Es fundamental reducir la jornada laboral en nuestro país

Preguntada por el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, que contiene la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas, la vicesecretaria general de UGT ha afirmado que “es un primer paso positivo, a falta de analizar la propuesta al detalle”.

“La Legislatura anterior fue fructífera en el ámbito laboral y social, pero aún se han quedado cosas en el tintero que son necesarias abordar”, ha considerado, “como el aumento del coste del despido, que es muy barato en nuestro país en el caso del despido improcedente; y reformar la jornada laboral. Las nuevas tecnologías nos permiten bajar de las 40 horas semanales hasta llegar a las 32 horas laborales. La propuesta del PSOE y Sumar plantea las 37,5 horas y reducirlas a 35 horas a través de la negociación colectiva. Seguiremos luchando por esa reducción sin disminuir el salario”.

Cristina Antoñanzas ha manifestado la necesidad de recuperar cuestiones que se quedaron sin aprobar por la convocatoria de elecciones, como “el Estatuto del Becario, cuyo acuerdo teníamos cerrado ya con el anterior gobierno. Es fundamental dejar de explotar a nuestros jóvenes, por lo que este acuerdo se debe impulsar en la nueva legislatura y que las prácticas extracurriculares coticen”.

Además, ha recordado que también “se quedó pendiente la Ley de Familias, en trámite parlamentario, que aborda los distintos tipos de familias que hay en nuestro país. El gobierno introdujo nuevos permisos, pero hay que impulsar el desarrollo reglamentario”.