La nueva facturación eléctrica sólo beneficia a las eléctricas

Fecha: 03 Jun 2021

Mariano Hoya denuncia en “El Cascabel” de 13TV que la nueva facturación eléctrica aumentará de manera generalizada la facturación penalizando a los más vulnerables

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha sido entrevistado en el programa “El Cascabel” de 13TV donde ha analizado el nuevo modelo de facturación eléctrica que establece hasta 240 precios distintos para la luz y en la que se erigen tres tipos de tarifa siendo la más cara la que se asienta en las horas centrales del día (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas).

Mariano Hoya ha subrayado que “esta nueva fórmula de elaborar la tarifa eléctrica es una barbaridad y un sinsentido y no entendemos en qué criterios se ha basado el Gobierno porque, a nuestro entender, es una fórmula que solo beneficia a las grandes empresas eléctricas y va a perjudicar a las pequeñas empresas y a los colectivos más vulnerables, que tienen viviendas menos eficientes y no pueden acceder a aparatos eléctricos con menor consumo. El 75% de la factura es variable, dependerá de las horas en las que cada persona consuma, por lo que se aumentará de manera generalizada la facturación.”.

Hoya ha subrayado que esta nueva fórmula va a penalizar también a quienes teletrabajan o a la formación a distancia y ha explicado que la pandemia ha demostrado que el teletrabajo es una de las herramientas más útiles que han tenido las empresas para poder seguir siendo eficaces, hoy en día nadie discute que es absolutamente imprescindible, pero “esta fórmula supone una verdadera puñalada trapera al teletrabajo, ¿Quién va a pagar esos costes adicionales? ¿o es que se pretende que se trabaje desde las doce de la noche a las ocho de la mañana? Y lo mismo sucede con la formación a distancia o las personas más vulnerables, hay que tener en cuenta que tenemos un parque de viviendas muy envejecido con poca eficiencia energética y son las que van a pagar el cambio en la facturación”.

“Además, el sindicato considera que se debería hacer una campaña explicativa, desde el Gobierno o desde las compañías eléctricas, porque es muy complicado entender estos cambios y parece que se ha hecho para que la gente no entienda la factura, no la mire y simplemente, la pague sin comprenderla y”, ha señalado, “al menos para los más vulnerables y para las pequeñas empresas, se tendrían que buscar fórmulas de reducción del IVA”.

Cambios a peor

“Estamos de acuerdo en que el Estado necesita recursos y para ello son necesarios los impuestos. El Estado de Bienestar se sustenta sobre un modelo impositivo que debe ser justo y adecuado, en el que todos paguemos en función de lo que ganamos, pero el gasto energético en este país es brutal y las grandes empresas, grandes consumidoras de energía, pagan en España mucho más que en otros países de la UE y tienen que competir con las empresas de otros países en una situación de inferioridad” ha explicado.

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha manifestado que “nosotros llevamos reclamando que se haga un profundo análisis de este escenario desde hace años, pero en este país cuando se está en la oposición todo el mundo critica el modelo de facturación energético y cuando se llega al Gobierno, nadie cambia nada o, si se cambia, es a peor, como en este caso” ha finalizado.