La Negociación Colectiva tiene que volver a una situación de normalidad previa a 2008

Pepe Álvarez ha reivindicado en una jornada de UGT-FICA Madrid “recuperar la ultraactividad, la capacidad de negociación o acotar los descuelgues”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en las s jornadas de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT- Madrid, (UGT-FICA) sobre Negociación Colectiva donde ha subrayado que “hay que estar satisfechos porque en estos meses hemos hecho cosas que no se habían hecho nunca, pero a la vez, debemos ser plenamente conscientes de que hay cosas que hacer para que los que han quedado en el camino se puedan reenganchar cuanto antes”.

“En este sentido”, ha subrayado, “es necesario poner en la agenda los elementos que necesitamos para mejorar estas situaciones. Cuestiones como el Mínimo Vital cuya norma establece muchas limitaciones y no sirve para atender a la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras que lo necesitan o cuestiones como los ERTE, que han sido y son un gran instrumento que debemos convertir en permanente tanto para los momentos de crisis como para ajustar las empresas a la nueva producción y para, en ese periodo de tiempo, poder formar a los trabajadores y las trabajadoras”.

España puede y debe subir los salarios

Pepe Álvarez ha señalado que “no debemos parar la negociación colectiva como consecuencia de la pandemia. No hay que parar de negociar convenios o negociarlos a la baja porque el estado ha puesto muchos recursos para que las empresas puedan amortiguar esta situación. De hecho, por cada euro que se ha dedicado a las políticas sociales en estos meses, 4 se han dedicado al fortalecimiento de las empresas, vía créditos o vía subvenciones. Por tanto, las empresas en general están en condiciones de negociar convenios colectivos y España no puede permitirse el lujo de pasar un año en blanco cuando llevamos una situación de retraso importante desde el punto de vista de los salarios con el resto de los países europeos”.

“España puede y debe subir los salarios igual que el resto de países de su entorno, algo que, además, nos ayudaría a salir de esta situación de crisis” ha añadido. “Hay que recuperar la Negociación Colectiva en mejores condiciones que en 2008 y eso no implica desacuerdos con Europa puesto que la inmensa mayoría de los responsables de la UE saben que la Negociación Colectiva es la herramienta fundamental para el reparto de la riqueza y subir los salarios”.

Álvarez ha afirmado que el 43 Congreso Confederal trabajará para “recoger en los convenios colectivos cuestiones que a lo largo de la pandemia hemos visto que faltaban. Elementos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo o la regulación del teletrabajo. La Negociación Colectiva tiene que volver a una situación de normalidad y, para ello, hay que recuperar la ultraactividad, la capacidad de negociación o acotar los descuelgues, para ello” ha anunciado, “el sindicato reforzar el área de la Acción Sindical”.