La lucha de Pablo Iglesias por la libertad y la igualdad está plenamente vigente

► Pepe Álvarez recuerda a Almudena Grandes y dice que se merece el homenaje de toda la sociedad madrileña y española, durante el acto, en el Cementerio Civil, por el 96 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias.

► Señala que queremos un acuerdo útil para reducir en 2022 la precariedad y temporalidad del empleo.

El Secretario General, Pepe Álvarez, que ha participado en el acto con motivo del 96 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, en el Cementerio Civil, ha aprovechado para expresar su reconocimiento a Almudena Grandes, que fue enterrada hace unos días en este lugar. “Una gran literata y una mujer justa que lucho por la igualdad, por el feminismo, por las personas que menos tienen y que merece un homenaje de toda la sociedad madrileña y española”- ha dicho.

Álvarez ha manifestado que, 96 años después del fallecimiento del fundador de UGT, algunas cosas están de plena actualidad como “los derechos por la igualdad y la libertad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras por conseguir mejoras laborales y sociales”. Ha señalado que este año es muy importante porque “venimos con el acuerdo de pensiones y espero que, antes de que finalice, tengamos acordado todo lo que tenga que ver con la derogación de las reformas laborales y con un nuevo sistema de relaciones laborales para nuestro país. Es un año cargado de ilusión, de esperanza y de ganas de que las cosas cambien en nuestro país”.

Ha hecho hincapié en poner en valor el papel de UGT para lograr el Acuerdo de Pensiones, alcanzado en el marco del diálogo social, “hemos conseguido que la reforma de pensiones del PP de 2013 sea el pasado”. “Hoy los pensionistas pueden dormir tranquilos” porque se ha asegurado el futuro del sistema público y la revaloración de las pensiones conforme al IPC. En este sentido, ha dicho que con la reforma de Rajoy las pensiones solo subirían 9 euros y con este acuerdo suben 38 euros. Es un acuerdo histórico porque, por primera vez, no se recortan derechos, sino que se actúa sobre los ingresos del sistema.

Muchos empresarios no quieren que cambie nada

Respecto a la negociación sobre la modernización del mercado de trabajo ha afirmado que UGT va a exigir al Gobierno “derogar y cambiar”, para mejorar la estabilidad en el empleo y acabar con la precariedad laboral, “porque de lo que se trata es conseguir un acuerdo que sea útil”. Es decir, que en las estadísticas de desempleo del año que viene por lo menos hayamos bajado 10 puntos la precariedad y temporalidad.

Por eso, hay que continuar negociando. No es nada fácil. Además, cada vez se visualizan más las diferencias que hay entre la CEOE y las organizaciones sindicales. En este sentido, ha recordado que en el mes de noviembre hubo más de dos millones doscientos mil contratos para consolidar solo 70.000 empleos y que “muchos empresarios de este país no quieren que cambie nada y quieren continuar utilizando un sistema de relaciones laborales no flexible, sino de explotación, en el grado en el que estimen oportuno”. “Hay que hilar fino”, para conseguir que “las declaraciones de la patronal de que quiere estabilizar el mercado de trabajo se correspondan luego con una norma que lo pueda hacer”- ha dicho.

Ha afirmado que “para las organizaciones sindicales el acuerdo no va a ser posible si no se dan unos mínimos” y esto pasa por fortalecer la negociación colectiva, que los ERTES sean un instrumento de utilización permanente y conseguir que la contratación temporal solo obedezca a trabajos de carácter temporal.

Asimismo, ha señalado que hay que “acabar con el despido libre y gratuito de nuestro país y conseguir un coste de despido que disuada a las empresas”. En este sentido, ha dicho que UGT continuará reivindicando un coste de despido de 45 días por año.

Asimismo, ha recordado las dificultades para negociar los convenios con la actual normativa laboral; que los salarios colectivamente no suben desde el año 2008, y que solo mejoran en aquellas empresas donde hay representación sindical. Es preciso que la patronal no dilate más en el tiempo la negociación para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, motivo por el que los sindicatos han convocado movilizaciones el día 16 de diciembre.

Alzar la bandera contra el fascismo

Asimismo, ha advertido sobre la necesidad de frenar el fascismo en Europa y en España y ha expresado la determinación de UGT en este sentido.
Ha criticado la presencia de Pablo Casado en una misa en honor al dictador Francisco Franco y los actos vandálicos contra las figuras de Pablo Iglesias o Francisco Largo Caballero, y ha dicho que “la derecha española debe ser democrática o fascista. No puede ser un día una cosa y otro día otra”.

► Declaraciones de Pepe Álvarez, previas al acto institucional