La Ley Trans y LGTBI es fundamental para mejorar la situación de las personas LGTBI

El sindicato señala que siempre caben mejoras en la tramitación pero que su aprobación debe ser urgente porque es muy necesaria

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se ha sumado a la manifestación por la aprobación de la Ley Trans y LGTBI porque se trata de una herramienta fundamental para mejorar la situación del conjunto de las personas LGTIB en el empleo, y su aprobación es necesaria y urgente.

Por ello, UGT considera que el debate de las enmiendas parciales debe ser ágil y eficaz en la mejora de algunos de sus aspectos pero, sobre todo, debe garantizar la aprobación de la ley en un plazo lo más breve posible con los principios rectores de libre autodeterminación y plena despatologización, intactos para todas las personas trans.

El sindicato apoya esta ley como un avance fundamental e irrenunciable en los derechos del conjunto de las personas LGTBI, más allá de debates viciados e interesados sobre aspectos concretos de su articulado, pero para que la nueva ley sea un instrumento verdaderamente útil en la mejora de la situación de las personas LGTBI en el empleo, debe incluir cláusulas que obliguen a las empresas a contemplar y respetar la diversidad de sus trabajadoras y trabajadores.

Es primordial implantar Planes de Diversidad en las empresas

En ese sentido, UGT ha hecho llegar a los grupos parlamentarios una propuesta de enmienda para que se contemple la obligatoriedad de implantar Planes de Diversidad en las empresas a partir de un cierto número de trabajadores y trabajadoras, ya que, con esta medida, se podrá empezar a garantizar el bienestar de las personas LGTBI en sus puestos de trabajo, un requisito fundamental para alcanzar el objetivo de que las empresas españolas sean plenamente inclusivas.

El sindicato confía en que una mayoría parlamentaria apoyará esta enmienda, que mejora sustancialmente el texto en materia laboral para las personas LGTBI, y continuará la tramitación de la Ley Trans y LGTBI con la urgencia que esta requiere.

La protesta partirá de la Plaza de Cibeles a las 18.00 horas y recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España, donde Toño Abad, responsable confederal del Área LGTBI de UGT, participará en la lectura del manifiesto a partir de las 20.00 horas.