La jornada semanal de 32 horas es sinónimo de progreso

UGT organiza una jornada para desgranar las iniciativas sindicales de cara a fortalecer el Pilar Social Europeo

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera y el Vicesecretario General de Política Sindical, Mariano Hoya, han intervenido hoy la jornada “Funcionamiento de instituciones europeas y de la CES. El Pilar Social Europeo y los mecanismos de financiación de la UE” organizadas por el sindicato.

Ambos han participado en la mesa “Iniciativas sindicales para la consolidación del Pilar Social. La jornada laboral de 32 horas semanales” moderada por Manuel Salgado, consejero del sindicato en el CESE, donde Mari Carmen Barrera ha explicado que “UGT pretende contribuir a diseñar la Europa de los próximos 20 años y una de las aportaciones fundamentales ha sido incorporar al desarrollo del Pilar Social Europeo la propuesta de la jornada semanal de 32 horas sin reducción salarial, un debate que el sindicato está intentando impulsar en el Parlamento Europeo”.

Barrera ha destacado que esta iniciativa viene a ser “una solución para abordar el reparto de un trabajo cada vez más escaso, mejorar el trabajo y la calidad del trabajo siguiendo la máxima de trabajar menos horas para vivir mejor y para poder trabajar todos y todas y hacer frente a un proceso de digitalización, automatización y robotización que afectará en el futuro a un 42% de las profesiones”.

“Ahora es el momento de ir más allá con ese debate y vincular la reducción masiva del tiempo de trabajo a la revolución digital y la creación de empleo y, en paralelo, lograr crear un nuevo modelo laboral más justo, igualitario y sostenible” ha señalado, “una vez que se inicie este camino se abrirá la oportunidad de exigir un empleo estable y de calidad, con efectos reales sobre la formación, salud laboral o la igualdad, fundamentalmente en materia de conciliación”.

“Para ello, es necesario situar el trabajo en el centro de las políticas europeas y abrir este debate en Europa, de donde surgen más del 90% de las normas que debemos implementar en los distintos países, así como contar, como no, con el impulso del Estado y reforzar herramientas como el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para adaptar esta iniciativa a cada ámbito y sector” ha añadido.

Un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que regule las nuevas tecnologías

Por su parte, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha analizado la influencia de las nuevas tecnologías en la economía, reclamando la necesidad de “impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que regule la digitalización y la nueva economía 4.0, que construya una ley de prevención de riesgos acorde a esta nueva economía y que proteja el empleo y a las personas trabajadoras”.

En este sentido, ha señalado que “la digitalización puede llevar a una pérdida de 20 millones de empleos en Europa, con sectores tan afectados como el comercio o la industria. La robotización de las actividades es cada vez mayor, y eso lleva a una reducción de las cotizaciones y a la falta de recursos. UGT lleva años reclamando un impuesto a las nuevas tecnologías. Este proceso transformador nos obliga a repartir el tiempo de trabajo y a que las nuevas tecnologías coticen para aumentar la capacidad de nuestra economía”.

Mariano Hoya ha incidido en los efectos de la Ley Rider aprobada en nuestro país hace un año, una ley “que es un ejemplo para toda Europa, fruto del diálogo social, que ha conseguido la presunción plena de laboralidad de las personas trabajadoras y el derecho a la transparencia de los algoritmos”.

Plataformas que, en la actualidad, aúnan a “28 millones de personas trabajadoras en Europa y que se prevé que llegue, en 2025, a 43 millones. No podemos consentir que estas plataformas vayan contra los derechos de las personas trabajadoras. En nuestro país, hay cerca de 5 millones y medio de personas de las plataformas como falsos autónomos que hay que proteger y seguir defendiendo. No podemos consentir que se devalúen sus condiciones de trabajo”.

Posteriormente, el Secretario Confederal de UGT, Diego Martínez, ha moderado una mesa dedicada a analizar la fiscalidad europea y los mecanismos de Gobernanza.

En la jornada han participado también la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, el Presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas y el Presidente del Grupo de Trabajadores del Consejo Económico y Social Europeo, entre otros.

📹 Estás viendo
Mariano Hoya en la jornada "El Pilar Social Europeo y los mecanismos de financiación de la UE”
2º Vídeo
📹 Estás viendo