La fuerza de los trabajadores y trabajadoras y la sociedad obligará a la derogación de la reforma laboral

Pepe Álvarez ha sido entrevistado en “Café de ideas” de RNE de Cataluña, “Espejo Público” de Antena 3 y el Canal 24 horas de TVE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en varios medios de comunicación tras su reelección en el 43 Congreso Confederal de UGT donde ha subrayado su ilusión y el afán por continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y avanzando en la consecución de derechos.

Preguntado por las perspectivas económicas de España para el próximo trimestre, Pepe Álvarez ha destacado que “las cosas van a mejorar mucho y si continúa el ritmo actual de vacunación, puede haber una cierta explosión económica a partir de mes de junio. Las cosas irán mejorando y empezaremos a dejar atrás esta pesadilla”.

En cuanto al plan del Gobierno para 2050, Álvarez ha señalado que no lo conoce aún en profundidad “mientras se presentaba estábamos celebrando nuestro congreso”, pero “el debate sobre las 35 horas está ya superado en Europa y tenemos que avanzar hacia la semana laboral de 32 horas para repartir el tiempo de trabajo y dejar entrar a los jóvenes en el mercado laboral y, sobre el retraso voluntario de la jubilación, “es una camino que siempre ha estado ahí pero es necesario ser conscientes de que hay muchas personas con trabajos muy duros que no pueden seguir trabajando con 65 años por razones físicas”.

Preguntado, igualmente por el Plan para fomentar el empleo joven, Pepe Álvarez ha subrayado que si mejoran las condiciones económicas y se mantiene el ritmo de vacunación este plan puede ser positivo. “El plan, por si sólo, no va a generar empleo, pero tiene la dotación suficiente como para poder generar las condiciones para que muchos jóvenes encuentren un trabajo mejorando su formación, con orientación y medidas de acompañamiento”.

Retomar con fuerza la negociación para derogar la reforma laboral

Sobre la parálisis en los cambios en la legislación laboral, el Secretario General de UGT ha señalado que “la negociación se ha retomado pero que, durante este tiempo ha estado en segundo plano porque los agentes sociales y el gobierno estaban volcados en atender las necesidades surgidas a raíz de la pandemia, poniendo en marcha cuestiones como los ERTES, el Mínimo Vital o las ayudas a los trabajadores más afectados, algo que ha sido un acierto porque sino la situación hubiera sido hoy muy distinta a la que es pero ahora hay que centrarse en ello y de aquí el mes de septiembre tenemos que acabar con esta situación de precariedad”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “con la derogación de la reforma laboral, y estableciendo de nuevo la autorización administrativa previa o que las empresas que planteasen despidos tuvieran que justificar las razones, situaciones como los expedientes de regulación de empleo que se están planteando en la banca serían imposibles. Son cuestiones de la reforma laboral, que van claramente contra el empleo y es prioritario eliminarlas”.

“Además”, ha dicho, “si se hubiera derogado la reforma laboral, en la mesa de negociación habría equilibrio” pero con la legislación actual la patronal lo tiene todo, incluso posibilidad de veto y resulta más difícil negociar por eso es necesario volver al punto de partida establecido en 2011 y reequilibrar las relaciones laborales”.

“Estoy seguro de que la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sindicales y la sociedad obligará a la derogación de la reforma laboral”, ha añadido

Sobre la formación de Gobierno en Cataluña

El Secretario General de UGT ha resaltado que “es complejo que los catalanes y catalanas tengan ilusión después de un proceso tan largo pero deben mirar hacia delante con esperanza. Cataluña se juega mucho próximos meses ya que, en todo este proceso de reconstrucción Cataluña no puede perder la oportunidad de ser desde el punto de vista económico la que ha sido a lo largo de toda la historia de España”.

“En este sentido, tener un Gobierno con un señor que dice cosas interesantes, (Aragonés), creo que abre un camino importante. Además, me parece interesante la idea de que si hay referéndum será con un pacto puesto que esto sería un cambio significativo. El discurso de ayer de Aragonés adolece de una dialéctica constante, pero me quedo con la puerta que se ha abierto con el Gobierno” ha finalizado.

Accede a la entrevista de Pepe Álvarez en RNE Cataluña

Accede a la entrevista de Pepe Álvarez en Antena 3