La formación continua es esencial para enfrentar una transición en el mercado laboral

Fecha: 17 May 2022

reunión

Los sindicatos deben anticiparse y buscar soluciones para garantizar el empleo y la empleabilidad

La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT está participando, a través de Eurocadres -organización sindical europea que representa a 6 millones de técnicos y cuadros en Europa- en la Conferencia “Capacitar a las y los líderes: Recualificación y mejora de las competencias de profesionales, directivas y directivos”.

Este encuentro forma parte de un proyecto que viene desarrollando Eurocadres, y que está financiado por la Unión Europea, para analizar y debatir sobre las futuras necesidades de las personas trabajadoras ante los retos de la recualificación y la mejora de las competencias profesionales.

La transición ecológica y digital va a suponer profundos cambios en el mercado laboral y los sindicatos tendrán que dar respuestas a las nuevas situaciones laborales que se generen. Es necesario anticiparse a los cambios y no esperar a que se sucedan.

Teniendo en cuenta que las tecnologías digitales evolucionan constantemente es importante adquirir nuevas competencias a lo largo de la carrera puesto que la recualificación y la mejora de las competencias es una forma de garantizar el empleo y la empleabilidad.

Es necesario ayudar a los trabajadores y trabajadoras a acceder a la educación y a la formación, algo que siempre ha sido una prioridad para los sindicatos y que ahora más que nunca puede servir para afrontar una transición justa de la economía.

Los sindicatos debemos colaborar para alcanzar el compromiso de conseguir altos niveles de formación continua y de capacitación de las personas trabajadoras, para que estén a la altura de lo que se demanda de ellas, al ritmo del progreso que se está viviendo en las empresas.