La especulación inmobiliaria sigue frenando el sueño de la emancipación juvenil a pesar de la mejora en el empleo

UGT y RUGE - Revolución Ugetista reclama que la emancipación deje de ser un sueño inalcanzable: "Es hora de que las personas jóvenes podamos construir nuestra vida".

Fecha: 12 Ago 2024

Un persona abre una puerta de un domicilio

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar este lunes, UGT y RUGE - Revolución Ugetista, quiere poner en valor y crear conciencia sobre los desafíos a los que se deben enfrentar las personas jóvenes, especialmente en lo que respecta a la emancipación juvenil.

Por este motivo, UGT y RUGE - Revolución Ugetista presenta el Informe Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda. En él se analizan los principales factores que dificultan la emancipación de la población joven: las condiciones de trabajo y el acceso a la vivienda. Dos dimensiones que, unidas, imposibilitan a la gran mayoría de jóvenes reunir las condiciones necesarias para emanciparse cuando deseen.

En este sentido, UGT y RUGE - Revolución Ugetista recuerda que a pesar de que la Reforma Laboral benefició con carácter particular a los colectivos más precarizados, entre ellos, las personas jóvenes, conviene no olvidar que, como se expone en el documento, las personas jóvenes trabajadoras siguen registrando una mayor precariedad en el empleo, con tasas de paro, temporalidad y parcialidad superiores a la media nacional.

Así, UGT y RUGE - Revolución Ugetista señala que a la mayor inestabilidad laboral hay que sumarle además la precariedad salarial. Los salarios son una pieza clave de cualquier proyecto de emancipación. Sin embargo, en el caso de las personas jóvenes trabajadoras, el salario no llega a representar ni tres cuartas partes del salario medio de la población, lo que ha provocado que el 41,7% de la población joven no tenga la capacidad de afrontar gastos imprevistos.

Estos resultados, junto a un mercado de vivienda cada vez más tensionado, complican sobremanera la emancipación de las personas jóvenes, de forma que solo un 17% de las mismas puede permitirse vivir fuera del núcleo familiar. En definitiva, la población joven sigue teniendo muchas dificultades para proyectar horizontes de futuro estables y dignos, remarca UGT y RUGE - Revolución Ugetista.

Las mejoras y avances laborales de los últimos años por sí solas no pueden hacer frente a la tendencia al alza de los precios dentro del mercado inmobiliario. Por ello, UGT y RUGE - Revolución Ugetista, reivindica políticas de vivienda y emancipación juvenil más ambiciosas y valientes, que verdaderamente reequilibren los precios de la vivienda y que garanticen que el acceso a la misma no suponga un esfuerzo económico excesivo y desproporcionado.

› Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda

Fuente: ugt