La energía sube, se requieren soluciones inmediatas

Fecha: 14 Ago 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


La subida de los precios de la energía en el mercado minorista, el de las personas que consumen energía, ha sido brutal en los últimos meses. Es cierto que se debe en parte a causas externas y globales, pero se han alcanzado cotas prohibitivas para una gran parte de las personas de este país.

El mercado mayorista ha sufrido en toda Europa un gran incremento de precios debido a la subida del precio de las costumbres fósiles (sobre todo el gas), y también al incremento del precio del pago de los derechos por emisiones CO2. Y todo ello motivado por una demanda mayor de esas fuentes contaminantes para la producción de energía, fundamentalmente la producida por las centrales de ciclo combinado, dado que la energía renovable no es aun capaz de abastecer por si misma las necesidades del mercado. Influye en esta subida generalizada también el sistema marginalista europeo de fijación de precios que supone, muy simplificadamente, pagar el precio de toda la energía ofertada en el día a la más cara y última acogida (habitualmente la que proviene de combustibles fósiles), con lo que se prima la producción de energías renovables cuya oferta inicial ha sido de menor precio.

Sin embargo, el propio Banco de España en un informe reciente reconoce que en España las repercusiones han sido mucho mayores en el mercado minorista que en otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, donde casi no ha existido repercusión para el consumidor. Además, ha señalado que en nuestro país el encarecimiento de los precios de la electricidad habría explicado cerca de una tercera parte del aumento de la tasa interanual del índice armonizado de precios de consumo entre diciembre de 2020 y junio de 2021.  Según los datos del INE, los precios de la electricidad se han incrementado de julio del 2020 a julio del 2021 en más de un 26%, y eso incluyendo la bajada de los tipos del IVA y sin referencia a las últimas subidas de agosto.


⇒ Sigue leyéndome