La Cumbre Social Estatal reclama que la erradicación de la pobreza sea prioridad política

Fecha: 16 Oct 2019

Una cuarta parte de la población de la Unión Europea (113 millones de ciudadanos y ciudadanas) vive por debajo del umbral de pobreza. En España, la cifra supera los 12 millones de personas según el índice europeo AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion), medido a través de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Cumbre Social Estatal exige a los partidos políticos que, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, defiendan políticas inclusivas que permitan un crecimiento económico que beneficie a todas las personas. Especialmente a los grupos con mayor riesgo como son las familias con menores a su cargo, jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas desempleadas, y personas mayores.

La Cumbre Social Estatal reclama a los partidos políticos que se comprometan a poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice que las personas sin empleo y sin unos recursos económicos mínimos puedan atender sus necesidades más esenciales y las de sus familiares a cargo. También demanda soluciones para hacer frente a las nuevas formas de pobreza, que alcanza incluso a las personas empleadas en situación precaria.

Transcurridos más de seis meses desde la aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, urge su desarrollo con carácter multidimensional (rentas, empleo, pensiones, educación, sanidad, vivienda, energía, políticas sociales, etc.) y su dotación con recursos e instrumentos suficientes.

Fuente: Cumbre Social