La creación de empleo es lo que desactivará las jubilaciones antes de tiempo

Entrevista de Pepe Álvarez, en el programa “Despierta Andalucía” de Canal Sur Televisión

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “Despierta Andalucía” de Canal Sur Televisión, donde ha destacado que la propuesta anunciada ayer por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre incentivar el retraso en la edad de jubilación, tiene poco sentido.

Pepe Álvarez, que ha señalado que UGT no la va a negociar, ha explicado que “no todas las profesiones son iguales y, sobre todo, que el 85% de las prejubilaciones que hay en España, según datos estadísticos de 2019, fueron de personas que estaban en desempleo por lo que el elemento fundamental para desactivar las jubilaciones antes de tiempo es la creación de empleo y es en ese sentido en el que el gobierno debe plantear propuestas”.

En ese sentido, Álvarez ha señalado que movilizaciones como la de ayer en todo el país van a continuar porque una vez que empezamos a ver la luz al final del túnel, “pero tenemos pendientes cuestiones como la derogación de las reformas laborales, la de las pensiones de 2013 –eliminando definitivamente el factor de sostenibilidad-  o el aumento del SMI que, por cierto, afecta fundamentalmente a sectores que han crecido en 2020”.

“El Gobierno tiene que ser consciente de que ese despertar tiene que representar también poner en marcha todos esos procesos, sobre todo porque, a pesar del trabajo del Ejecutivo en estos meses y las medidas de protección que se han puesto en marcha ha habido cosas mejorables como el IMV y el hecho de que, a pesar de todo el esfuerzo, hay mucha gente que se ha quedado en el camino”.

Control de los fondos Europeos

En relación a los fondos europeos para la reconstrucción, el Secretario General de UGT ha manifestado que no están condicionados a reformas, como se hizo en la anterior crisis económica, “sino sujetos a programas vinculados a transformaciones como la digitalización, la reconversión del sistema productivo a un sistema más compatible con el medio ambiente o el control de la gestión de estos fondos, pero”, ha recordado, “Europa está planteando también fomentar la estabilidad en el empleo y acabar con la lacra de temporalidad”.

“La UE irá fiscalizando de qué manera se van ejecutando estos fondos y nosotros hemos solicitado un proceso de participación sindical y empresarial para que los planes que se presenten sean consensuados y, además, estamos trabajando duro para que los sean planes tractores para todo el territorio y evitar así las desigualdades entre CCAA y tratar de que las pequeñas y medianas empresas no se queden fuera del proceso” ha añadido.

Sector aeronáutico

A cerca de la situación del sector aeronáutico en Andalucía, Pepe Álvarez ha recalcado que las administraciones deben intervenir y que España tiene que ejercer el peso que tiene en el consorcio y el consejero español debe hacer su trabajo y defender los intereses de España.

“Airbus no puede cargar el coste de la crisis sobre una zona tan castigada desde el punto de vista del empleo. Es una empresa viable y creo que el Ministerio de Defensa debe presionar puesto que, aparte de socios de empresa, somos un cliente importante”.

Rescate a la aerolínea Plus Ultra

Sobre el rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra, Álvarez ha resaltado que “los fondos provenientes de la UE no tienen nada que ver con los 10.000 millones que el gobierno puso en la SEPI pero, independientemente de esto, el Gobierno se hubiera evitado muchos problemas estableciendo un órgano consultivo con patronales y sindicatos, con más transparencia y participación para conocer por qué se pide una ayuda, si hay otra compañía que pueda hacerse cargo de los trabajadores o los servicios que presta porque aquí se trata de salvar empleos y actividad, no accionistas”.

Congreso de UGT en mayo

Preguntado por el Congreso del sindicato y si quiere ser reelegido, el Secretario General de UGT ha comentado que esta dirección del sindicato ha vivido desde su elección tres Gobiernos y una pandemia por lo que “de los propósitos iniciales han quedado muchas cosas por hacer por lo que, si el Congreso lo estima oportuno, quiero una UGT rodada, con las ideas claras y capaz de cambiar las cosas”.