La ciudadanía sale a la calle al grito de ‘¡Descarbonización ya!’

UGT participa junto a los colectivos ecologistas en las multitudinarias manifestaciones que han recorrido todo el mundo en el día de hoy con el fin de reclamar medidas urgentes para acabar con los combustibles fósiles con transición justa y limitar el ascenso de la temperatura global a 1,5ºC

Fecha: 15 Sep 2023

Manifestación medio ambiente

Acciones que se enmarcan en la próxima cumbre climática organizada por Naciones Unidas, que tendrá lugar el 20 de septiembre en Nueva York, para realizar un llamamiento ante la emergencia climática que nos asola, evidenciada por olas de calor, sequías sin precedentes, incendios inapagables, el calentamiento de los océanos y lluvias torrenciales en distintos puntos del planeta, que tiene unas consecuencias cada vez más graves a nivel humanitario, climático y económico. Por ello, estas organizaciones exigen a la comunidad internacional tomar medidas urgentes con el fin de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC en la próxima cumbre climática de la ONU.

En este marco, Alianza por el Clima (de la que UGT forma parte) y Fridays for Future–Juventud por el Clima, con el apoyo de más de 40 organizaciones y plataformas, han liderado la manifestación principal en Madrid, así como las que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional, donde una “marea negra” ha recorrido las calles simbolizando el necesario abandono de los combustibles fósiles.

En la capital, el recorrido ha partido de la Plaza Mayor, pasando por el Congreso de los Diputados y distintas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Neptuno, donde se ha leído el manifiesto con las principales demandas de las organizaciones firmantes para exigir una descarbonización urgente que atienda a los principios de justicia social y económica.

La protección del medio ambiente es fundamental

Poner fin de una forma definitiva a los combustibles fósiles es la única forma de garantizar un futuro para la humanidad. Existen las soluciones técnicas, sociales y legislativas necesarias para afrontar este reto de la descarbonización, la reducción neta del consumo de energía, a través de medidas que pongan en marcha una transición justa hacia un modelo de sociedad sostenible dentro de los límites del planeta.

La descarbonización de la economía y la transición ecológica se va a dar sí o sí, básicamente porque no hay alternativa, no podemos seguir desarrollándonos como hasta ahora, a espaldas de la naturaleza y del planeta. Pero tiene que llevarse a cabo con justicia social y de forma justa, poniendo a las personas en el centro. Necesitamos el consenso de la sociedad y especialmente de los trabajadores y las trabajadoras. Es la única forma de alcanzar el éxito, si no, nos enfrentaremos a un aumento de las desigualdades, mayor número de personas vulnerables y un fuerte rechazo social.

Para UGT, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es un pilar fundamental. Seguiremos luchando incansablemente por la defensa de las personas trabajadoras en la tan necesaria y urgente acción climática y en una transición ecológica justa y ambiciosa.


Fuente: UGT