La Audiencia Provincial de Madrid exige admitir la querella de UGT contra el Ayuntamiento por la retirada de la placa de Largo Caballero

El sindicato continuará reivindicando la figura ejemplar de Largo Caballero para recuperar la dedicatoria de su calle en Madrid y rehabilitar y reintegrar su placa conmemorativa en la plaza de Chamberí, de la que nunca debió ser arrancada y destruida.

UGT denunció este atropello antidemocrático:

1. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de impugnar en sede judicial de lo contencioso-administrativo la retirada por el Ayuntamiento de Madrid, de la placa conmemorativa de la placa de Largo Caballero de la Plaza de Chamberí de Madrid, interpuso querella contra las personas responsables del Ayuntamiento que procedieron a retirar la placa, por delitos contra el patrimonio y por prevaricación administrativa.

2. El Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid inadmitió la querella, considerando que no concurría delito alguno, sin llevar a cabo instrucción alguna y procediendo a archivar las actuaciones.

3. UGT recurrió en apelación esta decisión, adhiriéndose al recurso el Ministerio Fiscal, ante la Audiencia Provincial de Madrid, que, en auto de 13 de diciembre de 2021, notificado al día siguiente, es estimado, aplicando doctrina constitucional, ordenando la admisión de la querella, así como la interpuesta por los mismos hechos por el PSOE, al considerar que de un primer análisis los hechos contenidos en la querella presentan caracteres de delito.  Debiéndose seguir la instrucción correspondiente y la práctica de diligencias de investigación, al objeto de esclarecer los hechos contenidos en la querella.

El sindicato califica esta notica de muy relevante en la defensa de la memoria de la figura histórica del sindicalismo español e internacional que encarna Francisco Largo Caballero, y ante la grave actuación del Ayuntamiento de Madrid, con la connivencia de los partidos políticos de Vox, PP y Cs, que decidieron retirar el nombre de Francisco Largo Caballero de una calle de Madrid, y retirar y destruir la placa que en su homenaje estaba colocada en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí.

UGT seguirá reivindicando la figura ejemplar de Largo Caballero, referente ineludible para las generaciones de ugetistas, recuperando la dedicatoria de su calle en Madrid y rehabilitando y reintegrando su placa conmemorativa en la plaza de Chamberí, de la que nunca debió ser arrancada y destruida.