La actuación sindical en tiempos de pandemia

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

La crisis motivada por el COVID-19 nos ha puesto a prueba y de ella puedo decir que los sindicatos hemos cumplido con nuestra obligaciones sobradamente. Por una parte, los ciudadanos y ciudadanas de este país han advertido la importancia de sindicatos fuertes en este país, tanto a nivel político como de empresa.

A nivel de empresa, porque por la clase trabajadora ha podido comprobar que en aquellas empresas en las que la presencia sindical era fuerte sus derechos y expectativas obtienen una mucha mayor salvaguarda que aquellos en los que todo queda a la negociación individual. La afirmación anterior es realmente elemental pero ha debido pasar una crisis de la envergadura de la provocada por el COVID-19 para que personas trabajadoras de muy diversas categorías constatarán que solas frente a la empresa son débiles, y que juntas agrupadas bajo el cobijo de un sindicato de clase tienen más oportunidades y fuerza.

A nivel político, porque no han sido sino los sindicatos de clase los impulsores de toda una red de protección y mantenimiento de empresas y empleo, así como los promotores de una legislación social sin precedentes.

► Sigue leyendo

Fuente: Valor Sindical