La actividad sindical de negociación es parte esencial del derecho a la libertad sindical

Pepe Álvarez defiende situar la representación de los trabajadores y las trabajadoras desde una perspectiva estrictamente democrática

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha inaugurado hoy la IX Jornada Confederal de UGT de Representación y Libertad Sindical, que se celebra bajo el título: “El futuro de las comisiones ad hoc (artículo 41 del ET)”.

Pepe Álvarez ha resaltado la importancia de la representación sindical en las empresas y su legitimación porque es la “base fundamental no sólo de la acción sindical sino de la propia sociedad, el mundo laboral y la democracia”.

“Los sindicatos somos un elemento estructural de las relaciones laborales y no se nos puede sustituir” ha señalado y “las reformas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2010 y 2012, respectivamente, situaron las comisiones ad hoc, sin la participación sindical, como una manera de vulnerar el derecho a la libertad sindical o, en su caso, debilitarlo”.

“En ese sentido”, ha explicado, “durante la pandemia recuperamos terreno cuando con los ERTE vinculados al Covid debían tener concurrencia y participación sindical, y, en ese sentido, la lucha para unas mejores relaciones laborales, un mejor reparto de la riqueza y poder, no va desligada nunca de la mejora democrática, de hecho, cuando hablamos de democracia, tenemos que hablar, sobre todo, de democracia económica y por ello es esencial reforzar el poder de las y los trabajadores es muy importante”.

“Donde hay sindicato, hay resultados” ha añadido, “por eso debemos defender los derechos de las personas trabajadoras también en las empresas donde hay menos fortaleza y presencia de las organizaciones sindicales, en empresas que son más pequeñas y en sectores concretos donde necesitan de nuestro trabajo y fuerza como sindicato”.

Las comisiones ad hoc vulneran el derecho a la libertad sindical

Pepe Álvarez ha recordado que, en la última reforma laboral, las comisiones ad hoc quedaron entre las cuestiones pendientes, al igual que el despido y, es evidente que, “la continuación de la reforma debe reforzar el papel sindical en las relaciones laborales de nuestro país y situar la representación de los trabajadores y las trabajadoras desde una perspectiva estrictamente democrática”.

También ha recalcado que es esencial debatir sobre “cómo llegar al 90% del tejido productivo que está formado por pequeñas y muy pequeñas empresas. Las pymes son el núcleo central del tejido empresarial en nuestro país y donde la presencia sindical es más reducida y no tiene suficiente capacidad para negociar colectivamente. Las empresas aprovechan estos recovecos para cometer sus abusos”.