Jesús Santos, reelegido Secretario General de UGT de Navarra con el 94,3% de los votos, afirma que trabajará para lograr un buen Plan de Empleo y conseguir la reactivación económica de la Comunidad foral

Fecha: 05 Mar 2021

Junto a Santos, integrarán la Comisión Ejecutiva Regional Marisol Vicente, como secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad; Augusto Paredes, en la Secretaría de Administración y Organización; Aroa Celorrio, en la Secretaría de Juventud; y Borja Paredes, en la Secretaría Ejecutiva para la Memoria Histórica.

Tras ser proclamado en el cargo, Santos ha expresado su "enorme agradecimiento" a los delegados del congreso, tanto por "su participación activa en todo el proceso congresual", como por "su apoyo y respaldo a los compañeros de la Ejecutiva".

"Hemos puesto fin a un periodo duro de reorganización interna y ajustes que era necesario llevar a cabo para que nuestro sindicato pueda seguir siendo la herramienta más potente y útil que tienen los trabajadores a la hora de defender los derechos laborales", ha destacado.

Así, Santos ha afirmado que en términos organizativos UGT de Navarra ha sentado las bases para "dar una mejor atención y servicio a los afiliados, condición indispensable para seguir creciendo y dando soluciones".

Según ha expuesto, UGT inicia una "nueva etapa llena de retos e incertidumbres en la que nos jugamos mucho, tanto trabajadores como sindicato". Ha remarcado que "durante estos años pasados una conjunción de intereses de naturaleza diversa y de diferentes ámbitos han intentado desacreditarnos y arrebatarnos el liderazgo sindical", pero ha destacado que "no lo han conseguido porque seguimos siendo el primer sindicato en Navarra".

"En 2020 hemos revalidado la condición de sindicato líder que logramos por primera vez en 1980, no creo en casualidades ni sinergias, creo en el trabajo, el esfuerzo y la constancia; que UGT haya obtenido el voto mayoritario de los trabajadores es el reconocimiento a un trabajo intenso contra viento y marea que ha dado sus frutos", ha reivindicado.

En esta línea, ha afirmado que desde el sindicato "hemos agarrado el toro por los cuernos y hemos adoptado medidas para salvar el máximo número posible de empresas, pero no nos conformamos, vamos a seguir exigiendo la derogación de las reformas laborales y de pensiones o la subida del SMI".

UN "BUEN" PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, el reelegido secretario general de la UGT de Navarra ha resaltado que "la lucha contra la creciente precarización del empleo van a ser una prioridad sindical durante los próximos cuatro años". Además, se ha comprometido a "seguir trabajando para conseguir un buen Plan de Empleo para los próximos años" y por las políticas activas de empleo.

También se ha marcado como retos "lograr la reactivación económica", así como "conseguir planes específicos para los sectores que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de esta crisis".

Asimismo, ha señalado que seguirán exigiendo al Gobierno foral la recuperación del delegado territorial de prevención de riesgos laborales y que también se recupere la figura de los agentes de igualdad.

Además, ha pedido "participar, aportar y decidir en los foros en los que se está jugando el futuro de Navarra, en los que se va a decidir el destino de los fondos europeos".

ÁLVAREZ VALORA EL TRABAJO REALIZADO

También ha participado en el acto de clausura del congreso el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien ha puesto en valor el "buen trabajo realizado" por Jesús Santos al frente del sindicato en Navarra.

"Si hay alguna organización del sindicato que no lo ha tenido fácil habéis sido vosotros, somos plenamente conscientes de que por muchas razones no ha sido nada fácil y me duele que a día de hoy no nos hayan pedido perdón", ha declarado.

En este sentido, ha criticado "la miserable campaña de insidias que se ha hecho contra la UGT de Navarra", unas "calumnias" que, según ha dicho, "hubieran merecido unas disculpas". "El sindicalismo no es como la política, cuando estás atacando al otro sindicato, cuando estás mintiendo, estás dañando al conjunto del movimiento sindical y lo que es más importante, a las reivindicaciones de los trabajadores".

En relación a la situación actual, Álvarez ha destacado que "por delante tenemos días complejos". Y ha explicado que en las reuniones "periódicas" que mantienen con el Gobierno central "les decimos que hay cosas que nos han prometido tantas veces y que todavía no está en el BOE, que ocasiona cierta desazón en los trabajadores".

Se ha referido por ejemplo a la derogación de la llamada ley mordaza y ha defendido que España "tiene que garantizar la libertad de expresión, con independencia de que nos caiga mejor lo que dicen o peor". También ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales para que "se restaure la dignidad del trabajo en el país".

Para el líder sindical, "si queremos avanzar vamos a tener que movilizarnos". "Es una movilización para equilibrar las fuerzas, es una movilización siendo plenamente conscientes de que en España no es posible tener un Gobierno más de izquierdas que el que tenemos. Pero tenemos que hacer eso porque los poderes fácticos y económicos presionan cada día y están cada día intentando que no se cambie nada", ha agregado.

En esta línea, ha incidido en que "tenemos que conseguir que las cosas cambien en nuestro país" y ha pedido que "no nos dejemos llevar por los mensajes más o menos placenteros" del Gobierno porque "se habla mucho y se escribe poco en el BOE". "Y nosotros como sindicato queremos que se lleve al BOE", ha remarcado.

Por otro lado, el líder de UGT se ha referido al trabajo realizado por sindicatos, empresarios y Gobierno ante la pandemia de Covid-19 y ha señalado que "no podemos estar satisfechos cuando tenemos decenas de miles de personas en las ciudades recogiendo bolsas de alimentos".

A su juicio, el Ingreso Mínimo Vital "no se ha desarrollado correctamente" y ha defendido que, ante la pandemia, la aplicación de esta ley "se haga a partir de una declaración responsable de la persona que solicita" el ingreso y que "no se haga con la tramitación de la ley general de la Seguridad Social porque va a ser muy difícil dar cobertura a las necesidades". "Se necesita la renta hoy, no cobrarla mañana, porque mañana ya es tarde", ha enfatizado.

PIDE PARTICIPACIÓN EN LOS FONDOS EUROPEOS

También se ha referido Pepe Álvarez a los fondos europeos para la reconstrucción y ha destacado que "este país tiene una gran oportunidad si aprovecha estos fondos bien".

Por eso, ha reclamado que "los planes y los proyectos que presentan empresas, comunidades y ayuntamientos sean previamente discutidos con la representación de los trabajadores y si es posible lleguen con acuerdo social".

"Nadie tiene que escandalizarse, los recursos para este nuevo proyecto de país son de medios públicos, de todos, por tanto, lo razonable es que haya una participación amplia", ha reivindicado el secretario general de UGT, quien se ha mostrado "plenamente partidario" de que "las grandes inversiones que haga el Estado en las grandes corporaciones se correspondan con presencia del Estado en esas corporaciones".

Para Pepe Álvarez, "el sindicato tiene las ideas claras, tiene proyecto, tiene ganas y tiene ilusión". Y ha apostado por "introducir el feminismo como elemento fundamental" de la UGT. "El sindicato tiene la obligación de hacer la aportación definitiva que acabe con la desigualdad que existe en este país", ha expuesto el dirigente sindical, quien ha abogado por "trabajar para desterrar todo tipo de machismos".