Javier Ruibal recibe el XXIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado en la escuela Julián Besteiro

Fecha: 25 Sep 2024

El cantautor Javier Ruibal ha recibido este jueves el XXIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. El galardón ha sido entregado por el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en un acto celebrado en la Escuela Julián Besteiro. En el encuentro, Álvarez ha resaltado que “tiene mucho sentido que la UGT y la escuela Julián Besteiro entreguen este premio”: “Sirve a modo de agradecimiento a todo el trabajo que a lo largo de los años la cultura está haciendo por las personas trabajadoras”, ha explicado.

“Cultura y trabajo siempre han ido de la mano”, ha enfatizado Álvarez, que también ha agradecido a Ruibal formar parte de “los cantautores que durante tanto tiempo nos han hecho llegar las verdades que no podrían habernos llegado de otra manera”.
Por su parte, Ruibal ha agradecido el galardón: “Estoy muy emocionado, muy agradecido y muy honrado”, ha señalado. Del mismo modo, el cantautor ha puesto en valor la figura de Julián Besteiro y su papel en la historia: “Fue parte importantísima de un tiempo que se nos arrebató tan injustamente y tan radicalmente”, ha remarcado. Tras sus palabras, Ruibal ha interpretado varios temas, entre ellas, ha tocado una composición de su último disco titulada Mundo Obrero.

Además, la directora de la Escuela Julián Besteiro, Isabel Navarro, ha señalado en la cita que la Escuela Julián Besteiro “ha tenido siempre un compromiso con la cultura”. Así, ha explicado que la escuela “es un lugar de encuentro donde se desarrollan actividades culturales que complementan las enseñanzas técnicas y abre un espacio común a todos los que participan. Además, también es un espacio para la colaboración con otros colectivos sociales que comparten con nosotros las ideas de progreso”, ha relatado.

El jurado del premio, formado por el escritor Benjamín Prado; el periodista José Mª Izquierdo; el fotógrafo Rafael Roa; los académicos de las artes escénicas Paloma Pedrero, escritora; Fernando de las Heras, dramaturgo y Amparo Climent, actriz; los sindicalistas Pepe Álvarez, secretario general de UG; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de UGT; Rafael Espartero, vicesecretario de Organización de UGT; Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT; Marina Prieto, secretaria general de UGT-Madrid; Cándido Méndez, exsecretario general de UGT; Isabel Vilabella, de la Fundación Progreso y Cultura, e Isabel Navarro, directora de la Escuela Julián Besteiro de UGT, ha valorado que más de 40 años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación.

Singular y muy difícilmente clasificable, Ruibal goza del prestigio que le otorga la originalidad de su música y la hermosa y esmerada laboriosidad de sus creaciones. El cantautor cuenta con premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, la Medalla de Andalucía de las artes 2007, el Premio Ondas a la mejor canción por su tema Padre Coraje, y el Premio Goya 2020 a la mejor canción original.