UGT defiende la importancia de la Carta Social Europea como instrumento jurídico vinculante en la Conferencia de Alto Nivel celebrada en Lituania

UGT es el único sindicato europeo que interviene en el evento celebrado en Vilnius este jueves. A la cita han acudido el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Políticas Europeas del sindicato, Mari Carmen Barrera

Fecha: 04 Jul 2024

Fernando Luján y Mari Carmen Barrera

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha participado este jueves en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Carta Social Europea (CSE) que se ha celebrado en Vilnus (Lituania). Luján ha destacado la importancia de la CSE como un instrumento jurídico vinculante que “permite a los sindicatos tener un instrumento europeo para corregir las querencias hacia las libertades económicas para una economía mercantilista en detrimento de los derechos humanos sociales”.

Además, el vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha hecho hincapié en la urgencia que existe para corregir las desigualdades en la protección de los derechos sociales y económicos en comparación con los derechos civiles y políticos: “Esta Conferencia de Alto Nivel debería servir para igualar el tratamiento que se da al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la consideración que se da por los Estados al máximo órgano de Garantías de los Derechos Humanos Sociales, como es el Comité Europeo de Derechos Sociales, acabando con la diferencia de trato de unos derechos humanos respecto de otros”, ha señalado.

Del mismo modo, Luján ha defendido la necesidad de fortalecer las garantías de efectividad de los derechos sociales reconocidos en la Carta. En concreto, ha señalado que la “gran relevancia” de este mecanismo reside en que su “constitución normativa, recoge, con carácter directamente vinculante en el plano jurídico, con el control último de conformidad de un órgano de garantías de su efectivo cumplimiento como el Comité Europeo de Derechos Sociales, un catálogo extenso y modernizado, aunque no perfecto, pues exige algunas actualizaciones y mejoras, los derechos humanos sociales fundamentales”.

En su intervención, el vicesecretario General de Política Sindical del sindicato ha recordado que UGT presentó una ponencia detallada en marzo de 2024 en la que se defendía la aplicación de la Carta Social Europea como un mecanismo para garantizar una indemnización adecuada frente a despidos injustos. “Pensamos que nuestra primera reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales debía tener como objeto aquella garantía absolutamente esencial para la dignidad de la persona trabajadora, ha señalado en referencia a “los despidos carentes de causa, donde la empresa actúa sin causa justificada, de forma arbitraria”.

Así, Luján ha señalado que hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha tenido la oportunidad de enfrentarse a la protección del derecho al trabajo frente al despido sin causa a fin de garantizar un juicio justo. Ante esta situación, y teniendo en cuenta los posicionamientos de la Carta Social Europea Revisada (CSER) y el Comité Europeo de Derechos Sociales, UGT espera que “el Comité Europeo de Derechos Sociales mantenga incólume su doctrina, en cuyo caso no habría argumento alguno para que la Decisión de Fondo no fuese condenatoria contra España”.

“En la defensa de los derechos sociales fundamentales no se puede ser tibio, y en la defensa de la Carta Social Europea van a encontrar a mi organización a un gran aliado”, ha finalizado Luján.