Pepe Álvarez reitera el compromiso de UGT con la lucha por la libertad y el progreso
Fecha: 09 Dic 2020
Acto conmemorativo en el Cementerio Civil de Madrid, con motivo del 95 Aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado, ante la tumba de Pablo Iglesias, el compromiso de UGT con “nuestros valores, con nuestros ideales, con la lucha por la libertad y el progreso y en ese camino el Gobierno sabe que va a tener un aliado, que vamos a estar trabajando para construir un futuro de libertad, de decencia, un futuro de mujeres y de hombres iguales en nuestro país”.
Álvarez ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo en el Cementerio Civil de Madrid, con motivo del 95 Aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, Fundador y Presidente de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español. Un acto en el que han intervenido, también, Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid; José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de Madrid y Delegado del Gobierno de Madrid; Rosa María Moreno, Secretaria de Organización de UGT-Madrid y Santos Cerdán, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias.
Pepe Álvarez ha señalado que este año, cuando se cumple el 95 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias, “lo celebramos en un momento de gran dificultad porque la pandemia se ha llevado muchas cosas por delante y nos tiene que hacer reflexionar sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que cambiar en nuestro país en los próximos años”, también en la UE y en el mundo.
Ha dicho que “la globalización no se puede hacer al margen de las personas y de sus derechos”, tal y como viene reiterando desde hace años UGT; que hay que seguir fortaleciendo los servicios públicos, “que no son un lujo, sino una necesidad para proteger a los ciudadanos y ciudadanas”. Ha pedido fortalecer el sistema público de salud, la educación y establecer un sistema público de protección a los mayores, porque lo que ha ocurrido en las residencias “ha sido un verdadero genocidio” que no debe volver a pasar. En este sentido ha dicho que sería bueno que se hiciera “una auditoría independiente para dar luz, saber qué y porque ha pasado”.
Mucho ruido para no hablar de lo importante
Pepe Álvarez ha dicho que hay que “hablar de todo esto” y ha achacado “el ruido” sobre otros temas porque “no quieren que hablemos de ello, porque es hundir su modelo, es acabar con que lo mejor es que los impuestos estén en nuestros bolsillos”. “Lo mejor- ha dicho- es que los impuestos estén al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”.
Respecto al ruido, se ha referido a los intercambios de WhatsApp de determinados ex mandos del Ejército ya retirados y nostálgicos de la dictadura franquista y ha pedido “que se adopten las medidas legales necesarias”, no para limitar la libertad de expresión, sino para que quien se exprese lo hagan a título individual, pero no utilizando cuestiones que corresponden a instituciones de nuestro país, como el Ejercito, que es de todos y de todas.
Ha manifestado que “No lo llevan bien. No aceptan que finalmente el dictador no esté en el Valle de los Caídos” y ha dicho que “no se quejen, que está en el Cementerio del Pardo”. Eso es lo que nos diferencia a unos y otros. Pues se quitan los nombres de calles y se destruyen placas en recuerdo de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.
El Secretario General de UGT ha pedido “superar definitivamente el pasado de nuestro país y hacerlo a partir del reconocimiento, recuperando la memoria histórica de verdad. En el 36 se dio un golpe de Estado en nuestro país. Esa es la realidad, no es otra. Lo que no se gana en las urnas y se gana con las armas, es un golpe de Estado. Eso es así y no es de otra manera”.
El Gobierno debe cumplir con sus compromisos
Pepe Álvarez ha agradecido el esfuerzo importante del Gobierno para superar esta crisis, con la adopción de numerosas medidas sociales y laborales, y ha confiado en que esta primavera “podamos iniciar un nuevo camino de recuperación económica”, pero ha advertido que “esta crisis no puede ser la excusa para no continuar avanzando” y ha pedido al Ejecutivo “que cumpla con sus compromisos” y desmonte la reforma laboral de 2012, que solo ha servido para que “haya un millón de parados más de los que debería haber y que hoy podrían estar en ERTE”.
En este sentido, ha afirmado que las reformas laborales se deben derogar, “no hay más vuelta de hoja” y que el Gobierno lo puede hacer como reclama UGT o bien como plantea el programa de Gobierno, “es decir desmontando primero aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral, aunque nosotros no vamos a renunciar al 100%”. Un camino que hay que iniciar desde el diálogo social, pero siendo conscientes de que la patronal “ya lo tiene todo, más de lo que podían soñar” y que hay que adoptar decisiones que corresponden a un programa político con el que se presentaron a las elecciones los partidos que hoy gobiernan.
Asimismo, ha reclamado seguir aumentando el SMI, para que cuando concluya la legislatura alcance el 60% del salario medio, lo que sitúa el aumento para el año 2021 en torno a los 1.000 euros al mes y afrontar la renovación social del Pacto de Toledo, “algo que debe hacerse partiendo de la base de la derogación de la reforma de pensiones del PP del año 2013, y pensando que tenemos un sistema de pensiones que es un instrumento importantísimo de redistribución de la riqueza y dignificación de las personas mayores”.
Semana laboral de 4 días y un día más de formación
Por otra parte, el Secretario General de UGT ha abogado por lograr una jornada laboral de 4 días y un quinto día para formación, tal y como viene reclamando el sindicato desde hace ya tres años. “No podemos renunciar a un elemento básico y fundamental para conseguir más empleo. Hay que repartir la jornada de trabajo. Con esta medida vamos a ganar en competitividad, en calidad de vida y en empleo”.
“La reducción de la jornada forma parte de la historia y es, absolutamente, necesaria. Se hizo en la revolución industrial y lo haremos en esta revolución permanente en la que estamos”- ha dicho.