Pepe Álvarez: “Queremos un nuevo AENC en marzo”
Fecha: 14 Mar 2022
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama, durante una asamblea de trabajadoras y trabajadores de Murcia, el aumento del poder adquisitivo de los salarios “de manera real” y pone en valor acuerdos como la reforma laboral o el SMI, “con especial incidencia en regiones como ésta”
De esta forma, ha recordado que la Región de Murcia es “una de las regiones donde la subida del SMI y de los salarios tiene más incidencia en nuestro país. El salario medio en esta región está en 1.458 euros, mientras que la media del país está en 1.641 euros”.
“Tenemos abierta con CEOE la mesa para firmar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Nos gustaría que esa mesa pudiera avanzar de manera inmediata. Si pudiéramos cerrar el acuerdo en marzo, mejor que en abril. Los convenios están abiertos y necesitamos un acuerdo con la patronal para desencallar todos estos procesos. La cuestión fundamental es que los salarios ganen poder adquisitivo real. Llevamos muchos años perdiendo poder adquisitivo, mientras las empresas dan beneficios muy altos. Hay que introducir cláusula de revisión salarial por si el aumento de los salarios no es el esperado”.
Exigir a la UE el control de precios de la energía
Para Pepe Álvarez, además de subir los salarios, hay que controlar los precios de los bienes de primera necesidad, como la energía. “La solución no es bajar los impuestos, sino controlar los precios. La energía se ha disparado con la guerra, y si bajas los impuestos, se consolidarán los beneficios de las empresas de energía en nuestro país”.
En este sentido, ha considerado los beneficios de las eléctricas y gasísticas como “indecentes. No se puede aprovechar la situación de guerra para subir los precios. La UE debe autorizar a que los Estados controlen los precios de la energía y otras materias primas. Controlar la inflación nos ayudará a negociar los convenios con más tranquilidad, llegar a acuerdos que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores y limitar el aumento del empobrecimiento que sufre nuestra población”.
La reforma laboral, muy positiva para la Región de Murcia
Durante la asamblea, el Secretario General de UGT ha puesto en valor el acuerdo para la reforma laboral. “En Murcia hay una tasa de temporalidad del 29,6%. Cuánta más temporalidad, más efectividad tendrá esta reforma. Con este acuerdo, se espera que la temporalidad baje en diez puntos. En febrero, ya se han firmado 316.000 contratos indefinidos en España. Todos sabemos que tener un contrato indefinido es, para millones de familias, la diferencia entre poder comer o no comer, encender la luz o no hacerlo, poder tener un piso o vivir en la calle”.
Por ello, ha afirmado que “no nos vamos a detener con este acuerdo. Tenemos que avanzar más, derogando la regulación del despido colectivo; ampliando el concepto de trabajador, volviendo al derecho del trabajo como instrumento de protección de las personas, como hicimos con los riders; regulando los mecanismos de ajuste estructural de las empresas, como el descuelgue; o desarrollando el código del becario, con el fin de evitar situaciones de explotación, entre otras cuestiones”.