Pepe Álvarez aboga por “fortalecer a las personas trabajadoras con un lema muy claro: ‘Más y mejor sindicato’”
Una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT encabezada por su secretario general ha participado en el X Congreso de UGT Extremadura
Fecha: 14 Mar 2025

El secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha participado este jueves en la clausura del X Congreso de UGT Extremadura. Al acto también ha asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la cita, Álvarez ha tildado este Congreso de “muy importante” y ha señalado que este “consolida un proyecto que hace ya nueve años que capitanea Patro Sánchez y que ha realizado un trabajo extraordinariamente positivo para las personas trabajadoras de Extremadura”.
En este sentido, Álvarez ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Es la mayor transferencia de recursos que han recibido los trabajadores y trabajadoras de Extremadura durante este tiempo”. Así, Álvarez ha explicado que esta es la comunidad autónoma que tiene “más personas afectadas por el SMI”, que ha subido un 61%.
Del mismo modo, Álvarez ha añadido que “UGT Extremadura ha tenido un peso fundamental” a la hora determinar esta política y otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la contratación temporal que ha pasado a ser indefinida y la subida de las pensiones.
“Ahora tenemos en marcha retos que no son menos importantes”, ha continuado Álvarez. “Algunos de ellos tienen que ver, por ejemplo, con la reducción del tiempo de trabajo. Es una cuestión fundamental que vamos a ir trabajando y quiero pedir a las fuerzas políticas extremeñas que se posicionen sobre este asunto”, ha explicado.
Por otro lado, el secretario general ha abogado por seguir subiendo el SMI: “Queremos que llegue al 60% del salario medio de España, que estaba en el año 2023 en 1.394 euros”. Así, ha considerado esta cuestión como “un reto muy importante”.
Álvarez también se ha referido al panorama global y a las políticas arancelarias impulsadas por la Administración Trump que “van a tener una incidencia absolutamente brutal sobre el campo y sobre una parte muy importante de la industria”. Así, Álvarez ha cuestionado: “¿Dónde están los patriotas españoles?”. De este modo, el secretario general ha criticado su actitud por no “contestar”: “No se pueden ocultar, no nos pueden engañar”, ha dicho.
“Europa tiene un problema muy importante, como no lo ha tenido desde hace más de 80 años, una guerra en nuestras fronteras que nos afecta”, ha añadido. “En ese sentido, o se está con la patria, con los europeos y con los españoles y las españolas o se está con el que se quiere erigir como nuevo emperador del planeta”, ha zanjado.
Por este motivo, el secretario general ha abogado por “fortalecer a las personas trabajadoras con un lema muy claro: más sindicato, que significa más derechos. Y mejor sindicato, porque somos conscientes de que tenemos que mejorar nuestra relación con las personas trabajadoras con mejores y más eficaces estructuras”, ha reivindicado.
En su intervención en el acto de clausura, Álvarez ha agradecido a Patro Sánchez y su equipo “todo el trabajo realizado”. Así, ha vuelto a hacer hincapié en que “la UGT ha estado haciendo políticas que fundamentalmente han ayudado a las personas trabajadoras de las zonas en las que están en peores condiciones”.
“Por mucho que haya quien se emperre que hay que hacer los SMI por comunidades autónomas, yo os quiero decir que no lo vamos a hacer. El suelo del SMI es el mínimo y los extremeños y las extremeñas no van a tener un salario inferior”, ha puntualizado.
Álvarez también ha hablado de pensiones: “Hoy las pensiones se revalorizan con el IPC. Lo hicimos, y eso es trabajar por y para las personas que menos tienen y es trabajar por Extremadura, y también por Andalucía”.
“Hemos hecho mucho y nos queda mucho por hacer”, ha sentenciado Álvarez, que ha abogado por trabajar para que la región tenga empleo de calidad e industrial: “Extremadura tiene un proyecto desde el punto de vista de la industrialización que se está trabajando y nos va a dar unos resultados extraordinarios”, ha avanzado.
Álvarez también ha opinado que “es imprescindible que este país pague impuestos”. Así, ha señalado que “si queremos repartir, hay que recaudar”.
Por último, el secretario general ha finalizado su intervención ensalzando el lema ‘Más y mejor con sindicato’: “El sindicato es la base de nuestros derechos. Con más sindicato garantizaremos nuestros derechos. Con mejor sindicato, con más capacidad para llegar a los trabajadores y trabajadoras, todavía más”, ha terminado.