Los PGE deben ser el gran proyecto de reconstrucción que necesita nuestro país
Fecha: 04 Nov 2020
La CEC de UGT se reúne con la ministra de Hacienda para abordar las nuevas cuentas de 2021
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de aprobar ya “unas cuentas nuevas que sean el gran proyecto de reconstrucción que necesita nuestro país. Es imprescindible que España cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevos. Llevamos cuatro años sin ellos y los necesitamos para solucionar los problemas de las personas”.
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar el contenido de los PGE presentados por el Gobierno para 2021, donde ha afirmado que “somos conscientes del gran esfuerzo que se ha hecho desde el Ejecutivo para dar cobertura social a las necesidades de muchos colectivos de nuestro país. Tenemos que contar con unos PGE que ayuden a que ese proceso sea lo más sólido y rápido posible”.
En este sentido, a pesar de que, para Álvarez, estos presupuestos son “los más sociales de la historia, vamos a plantear al Gobierno una serie de mejoras para hacer frente a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. El diálogo social debe seguir en 2021 para iniciar el despliegue económico de nuestro país”.
Mejores servicios públicos y Administración Pública y más impuestos
Mejoras, por ejemplo, en los servicios públicos y en la Administración Pública. “La tasa de reposición ha empobrecido a la Administración en estos 30 años y ahora vemos dramáticamente cómo tenemos una institución que tiene problemas desde el punto de vista de los sanitarios, por ejemplo, pero también desde el punto de vista de su gestión. Con estos PGE hay que avanzar hacia un nuevo proyecto de país que pase por una mejora de la Administración Pública, con más y mejores empleos”.
Además, ha destacado la necesidad de que estos presupuestos recojan “la subida de los impuestos y la mejora de la recaudación. Tenemos un problema de fraude fiscal que hay que solucionar. Nadie puede eludir sus responsabilidades fiscales. Es el momento de subir los impuestos, cuando hay necesidades sociales”.
Por ello, ha reclamado que estos PGE vengan acompañados de un acuerdo “para utilizar los fondos de reconstrucción de la UE. Espero que se constituya en los próximos días la mesa que acordamos el 3 de julio con el Gobierno, que tiene que generar más mesas de negociación para consensuar los grandes proyectos que necesita nuestro país. Los acuerdos deben ser transversales”.