Igual salario por trabajo de igual valor

Fecha: 22 Feb 2019

Cristina Antoñanzas interviene en una jornada del Instituto de la Mujer sobre el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado, en nuestro país, “una Ley sobre Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que erradique la brecha salarial que existe en nuestro país y que ya llega a casi el 23%”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la jornada que organiza el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con motivo del Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebra hoy, 22 de febrero, en la que ha demandado, además, “una directiva comunitaria en materia de igualdad salarial, en los términos en los que se ha pronunciado ya en numerosas ocasiones el Parlamento Europeo”.

En este sentido, ha recordado los numerosos incumplimientos de normas internacionales que se han venido produciendo en nuestro país para atajar esta lacra social, como “el convenio de la OIT relativo a la igualdad de remuneración del año 1951; el Tratado de Roma, de 1957; la Directiva Europea de igualdad de retribución, de 1975; o la propia Constitución Española, que en su artículo 14 prohíbe expresamente la discriminación por razón de sexo”.

Por ello, Antoñanzas ha afirmado que la historia de UGT “es una historia de igualdad y derechos. Desde 1976, ya en democracia, el sindicato viene reivindicando igual salario por trabajos de igual valor. Es imprescindible una Ley de Igualdad Salarial más completa y eficiente bajo el consenso de los interlocutores sociales”.

Desmontando argumentos falsos

Y es que en los últimos tiempos han surgido voces desde la derecha de nuestro país con falacias sobre la discriminación hacia la mujer o, directamente, negándola. Para Cristina Antoñanzas, hay “tres argumentos falsos que se repiten como un mantra”:

1) Las mujeres cobran menos porque les falta formación. “Cuando en 2010 el porcentaje de tituladas universitarias fue del 60,2% de mujeres y del 39,8% de hombres y, sin embargo, en 2014 estaban ocupadas el 74,1% de las mujeres y el 78% de los hombres de esas tituladas de 2010”.

2) La brecha salarial es debida a la conciliación que ejercen en mayor parte las mujeres. “Pero dos tercios de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres y son las que mayoritariamente se cogen las excedencias y reducciones de jornada por cuidados de hijos u otros familiares”.

3) No hay brecha salarial en las empresas. “Los hombres cobran más complementos salariales y retribuciones variables adjudicados arbitrariamente por la empresa, más complementos que se establecen como porcentaje de salario y más pagos extraordinarios vinculados a los salarios. La realidad es que hay distintos salarios por trabajos de igual valor. Los sectores feminizados son los sectores peor retribuidos”. En este sentido, ha señalado que “en los sectores y ocupaciones donde la presencia de hombres y mujeres es equilibrada, los salarios de ellos son más altos”.

Por tanto, “las brechas salariales están provocadas por la concentración de mujeres en los sectores peor retribuidos y en las categorías salariales peor remuneradas”, ha considerado. Desde UGT “llevamos denunciando las discriminaciones salariales que soportan las mujeres desde hace mucho tiempo. Resulta imprescindible continuar sensibilizando a la sociedad en esta materia, incluir cláusulas en los Convenios Colectivos y en los Planes de Igualdad que protejan a las mujeres y que el Gobierno legisle a favor de una Ley de Igualdad real y efectiva desde el diálogo social para acabar ya con esta discriminación”.

📹 Estás viendo
Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres