Hay que reiniciar el planeta con justicia climática y social

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, han intervenido en el Seminario Internacional “Transición Justa e impactos y oportunidades en el empleo derivados de la adaptación al cambio climático” organizado por el sindicato y en el que en el que han presentado los resultados del proyecto MAVETJ “Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático”, desarrollado por UGT con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pepe Álvarez ha manifestado en su intervención que “la irrupción de la Covid-19 nos ha impactado de forma extraordinaria, sin precedentes, provocando, entre otras cosas, una recesión, el deterioro de condiciones laborales y sociales, el aumento de la desigualdad y se ha llevado la vida cientos de miles de personas. Además, se ha puesto de manifiesto las carencias del sistema público de salud y como los recortes y las privatizaciones en servicios esenciales, que se han venido produciendo durante años van en contra del bienestar de las personas y ponen en serio riesgo la seguridad de nuestras sociedades”.

“Sin embargo, antes de la Covid-19 ya estábamos inmersos en otra crisis: una crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que puede tener consecuencias incluso más devastadoras, llegando a poner en peligro nuestra supervivencia en el planeta. Por ello, se requiere de un gran liderazgo y voluntad política para poner en marcha medidas ambientales ambiciosas y socialmente justas que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables y a quienes más van a perder con esta transición. Hay que reiniciar el planeta, pero con justicia climática y social. Y hacerlo de forma decidida y contundente”.

“Para ello”, ha explicado, “debemos analizar qué nos ha llevado a esta situación y qué es necesario transformar. La fragilidad de la globalización, nuestra dependencia de la naturaleza y de la biodiversidad, la importancia de unos servicios públicos de calidad y con recursos, la necesidad de tener un modelo económico y productivo sostenible y bajo en emisiones que haga frente a la emergencia climática, la importancia de la ciencia, etc. son aspectos sobre los que tenemos que reflexionar y ver la situación actual como una oportunidad para transformar la sociedad y el sistema de producción y consumo”.

Avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible

En este sentido, el Secretario General de UGT ha subrayado que para avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible y que no deje a nadie atrás es necesario fortalecer el Pacto Verde Europeo porque una economía neutra en carbono, circular, respetuosa con la naturaleza y resiliente al cambio climático es una economía mucho más sólida, segura y estable a largo plazo; Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar la ambición frente a la emergencia climática”.

“Además, es fundamental repensar la Movilidad y mejorar la calidad del aire; Impulsar el desarrollo rural y la creación de Empleos verdes; Proteger nuestra biodiversidad; Impulsar el Turismo Sostenible; o impulsar la Economía Circular y la adecuada gestión de los residuos”.

“También es prioritario alcanzar un Pacto por la Industria y un modelo energético claro que culmine en un plan estratégico sobre criterios de economía verde, transición justa, e innovación y construir un nuevo modelo económico y social basado en la solidaridad y la cohesión económica y social y el respeto por el medio ambiente a través del diálogo social y la transición justa”.

“Una economía más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, socialmente justa y que acabe con las divergencias territoriales, debe ser la primera piedra en la que sustentar la devolución de la ilusión a la ciudadanía, y los fondos europeos, condicionados a invertir al menos un 37% de los mismos en proyectos relacionados con el medioambiente, pueden ser la gran palanca para lograrlo” ha finalizado.

La transición justa como oportunidad

En la apertura, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, ha manifestado que “la adaptación al cambio climático es crucial, de ahí la importancia de un proyecto cuyo objetivo principal es favorecer una transición justa en los sectores productivos principalmente implicados, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica”.

“Para ello, hay que conocer los sectores, colectivos y regiones más vulnerables en nuestro país así como los nichos de empleo y las oportunidades relacionadas con la adaptación de los sectores productivos al cambio climático, y establecer medidas más efectivas en favor de la cohesión social y territorial y de la justicia climática. Lo que ayuda a que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático sean socialmente justas, reduciendo las desigualdades y mejorando el empleo y la calidad de vida de las personas”.

“El éxito de la adaptación depende del diálogo social, de la participación activa de los agentes sociales en todas las fases del proceso y las medidas deben seguir un enfoque participativo, plenamente transparente, que tenga en cuenta las cuestiones de género y a los más vulnerables, se base en la ciencia y se integre de manera transversal en todas las políticas y medidas socioeconómicas y ambientales” ha añadido.

“El proyecto”, ha señalado, “ha contado con la creación de un Grupo de alto nivel de análisis de transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación al cambio climático, que se ha reunido en 4 ocasiones y en el que han participado 26 entidades diferentes. Un estudio y un mapa interactivo que se presentarán en la jornada y este seminario internacional que cuenta con unos ponentes de altísimo nivel”.

Los sindicatos como parte de la solución

Por su parte, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha resaltado que “la emergencia climática requiere que los sindicatos estemos involucrados para moldear una transición donde los trabajadores y las trabajadoras seamos capaces de decidir nuestro futuro ya que nos encontramos ante el mayor reto de la Humanidad, al que tenemos que hacer frente de forma global y coordinada”.

“El movimiento sindical lleva años comprometido con medidas ambiciosas de acción climática al tiempo que se orienta el crecimiento hacía un desarrollo realmente sostenible basado en la transición justa en la que el progreso social, la protección del medio ambiente y las necesidades económicas se integren en un marco de gobernanza democrática, donde los derechos de las personas trabajadoras sean respetados”.

“La transición ecológica puede ser una oportunidad para la creación de empleo, pero a pesar de las ganancias netas de empleo la transición energética está teniendo un impacto sectorial y territorial negativo en algunas zonas que, a corto plazo, pueden suponer serios obstáculos.

Con la intención de reducir ese impacto, la Estrategia de Transición Justa contempla un Plan de Acción Urgente para Comarcas de Carbón y Centrales en cierre, que se compromete a realizar Convenios de Transición Justa en todos los territorios afectados por los cierres y el diálogo social en este proceso es indispensable, al igual que ir ampliando los sectores afectados”.

“La estrategia de recuperación debe reparar los daños y construir un nuevo modelo económico y social basado en la solidaridad y la cohesión y el respeto por el medio ambiente. Para logarlo, el diálogo social y la transición justa son necesarios. Los sindicatos formamos parte de la solución, millones de puestos de trabajo se están viendo afectados, por lo que una trasformación exitosa solo será posible con un dialogo fluido entre los agentes sociales”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT