Hay que reforzar el ámbito propio de actuación y representación de los interlocutores sociales

Fecha: 27 Oct 2020

La Secretaria Ejecutiva Confederal, Isabel Araque, durante su intervención en el webinar sobre “La mediación como solución a los conflictos laborales”

La Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT, Isabel Araque, ha defendido la autonomía de las partes como elemento básico para garantizar un modelo de relaciones laborales equilibrado y fuerte y ha abogado por “consolidar y reforzar la institución de la mediación autónoma en las relaciones laborales”.

Ha precisado que “el espíritu del Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), es proteger los intereses compartidos de las partes que negocian los convenios colectivos” y ha defendido el valor de los agentes sociales en nuestro modelo democrático de relaciones. En este sentido, ha dicho que “el modelo democrático de relaciones laborales, sin entrar en interrogantes puntuales sobre la injerencia de la economía y la productividad de las empresas en el derecho del trabajo, permite crear herramientas para canalizar la participación social y procurar dar respuesta a las necesidades de las personas”.

Asimismo, ha destacado “la fuerza imperativa del Diálogo Social que permite que los interlocutores sociales puedan mejorar la calidad de las instituciones y la vida de las personas, es su papel en una sociedad democrática”. Ha dicho que “este diálogo social es un pilar básico de los tratados de la Unión Europea, y un principio conformador de la Constitución Española” y ha abogado por “reforzar el ámbito propio de actuación y representación como interlocutores legítimos. Por ello, ante cualquier aspecto que afecta a las personas trabajadoras, insistimos en la necesidad de ejercer nuestro papel, normalizándolo”.

Precisamente, “en este ejercicio de democracia madura es en el que hemos de situar la ordenación autónoma del sistema de relaciones laborales, lo que conocemos como autonomía colectiva de las partes, de organizaciones empresariales y sindicales, en general, y la apuesta por Acuerdos de solución autónoma, en particular”.

Para UGT,” como sindicato de clase que lleva la negociación colectiva en su ADN, el trabajo que ofrece el ASAC, como complemento de la negociación colectiva, es esencial para recobrar las posibilidades que ofrecen los convenios de forma equilibrada, al objeto de garantizar la defensa de los derechos y las libertades de los trabajadores y las trabajadoras, así como del reparto de la riqueza a través de la fuerza de trabajo”- ha dicho.

El VI ASAC impulsa la mediación y arbitraje del siglo XXI

Araque ha manifestado que “el VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), que se firmará de forma inminente, pone a la mediación y al arbitraje en el siglo XXI, favorece un buen clima laboral al fomentar el entendimiento y la negociación y se rige bajo la premisa de que ambas partes ganan”. En este sentido, ha destacado que ““es importante dejar de lado inercias en la negociación basadas en posibles ventajas de poder y otras posiciones que separan a la otra parte. Se ha de construir sobre la búsqueda de opciones de ganancia mutua”. Este acuerdo supone “una modernización del ASAC y permite que las partes acudan antes de que se origine el desencuentro, es decir, tiene un claro efecto preventivo”.

La Secretaria Confederal de UGT ha señalado que entre sus novedades está, también, el incorporar la intervención del SIMA para propiciar el acuerdo y evitar el conflicto.

Por otra parte, a partir de su firma se podrán beneficiar del mismo los conflictos laborales en el ámbito público y aquellos derivados de acuerdos de interés profesional, previa adhesión de las partes. “Ello beneficiará tanto a las empleadas y empleados públicos como al personal laboral de la Administración General del Estado”.

Asimismo, ha destacado el valor de la comunicación como herramienta de motivación y ha instado a visitar la página web de la Fundación SIMA y consultar el libro de las “Buenas Prácticas en Mediación”