Hay que prevenir en las empresas la primera causa de baja laboral, los trastornos músculo esqueléticos

Fecha: 19 Oct 2020

► Los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) son la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo, ya que suponen el 33% del total, y la primera causa de enfermedad profesional, en nuestro país, pues representan el 82% de las mismas. Además, 3 de cada 5 personas trabajadoras de la UE manifiestan sufrir un TME.

► UGT, con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se centra en la prevención de los TME de origen laboral, exige que se realicen evaluaciones de riesgos ergonómicos en las empresas y se apliquen las medidas preventivas necesarias, para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a una protección eficaz de su seguridad y salud en el trabajo.

► El sindicato continuará con las campañas de sensibilización para garantizar que se adopten medidas preventivas eficaces en los centros de trabajo con el fin de hacer frente a los TME.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se celebra este mes, siendo una de las acciones más importantes de la campaña “Trabajos saludables” que promueve la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.  En esta ocasión el lema de esta campaña que se desarrolla de 2020 a 2022 es “Trabajos Saludables. Relajemos las cargas”, centrándose en la prevención de los Trastornos Musculo Esqueléticos de origen laboral (TME).

Millones de trabajadores en toda Europa padecen trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo (TME). Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea manifiestan sufrirlos, según los datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.

UGT considera un acierto la elección del tema de la campaña, ya que los TME de origen laboral pueden deteriorar la calidad de vida y la capacidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, y constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada. De hecho, los TME son la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo, ya que suponen el 33% del total, y la primera causa de enfermedad profesional, en nuestro país, pues representan el 82% de las mismas.

Los TME más comunes

Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores.  Está demostrado que el origen de un gran número de los TME proviene de malas condiciones de trabajo o de una inadecuada organización del mismo ya que los factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales pueden contribuir a su desarrollo.

Las consecuencias en la salud de las personas trabajadoras son principalmente problemas físicos, incluyendo su repercusión en otros sistemas del cuerpo humano.

Además, pueden llegar a producir enfermedades crónicas que, en algunos casos, llegan a ser incapacitantes para el desarrollo del trabajo, generando consecuencias negativas en su economía, vida social y familiar, mellando su autoestima e incrementando su estrés. Hay que hacer también hincapié en su relación con los riesgos psicosociales en el trabajo, ya que están implicados en la aparición de los TME.

Todo lo anterior cobra especialmente importancia en un momento tan difícil como el que estamos viviendo en la actualidad, donde sufrimos las peores consecuencias de la pandemia por la COVID19 y en la que los trabajadores se encuentran sometidos a elevados niveles de estrés, en algunos casos debidos al miedo al contagio por la falta de las medidas preventivas y de protección adecuadas en los centros de trabajo y en otros por la incertidumbre ante la posible pérdida del empleo dada la crisis económica que atravesamos.

Sin embargo, es posible prevenir los TME en el entorno laboral, para ello UGT reivindica que se realicen evaluaciones de riesgos ergonómicos en las empresas y se apliquen las medidas preventivas necesarias que garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección eficaz de su seguridad y salud en el trabajo.

El sindicato continuará trabajando para fomentar la sensibilización e incrementar la concienciación frente a este problema tan extendido, a través de campañas, jornadas, guías, etc. y para garantizar que se tomen medidas preventivas eficaces en los centros de trabajo con el fin de hacer frente a los TME.

⇒ Audio de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT

⇒ Folleto

Vídeo "El monstruo músculo esquelético ataca sobre todo a la espalda, el cuello, hombros y extremidades y provoca incapacidad laboral". #AcabaConLosMonstruos