Hay que poner el acelerador y acabar con el fraude en la contratación

Versión para impresiónVersión para impresión

Entrevista a Pepe Álvarez en 8 Directo, Noticias del Campo de Gibraltar


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que en España hay que acabar con el fraude que se produce en la contratación y “conseguir que a un trabajo fijo le corresponda un contrato fijo”. En este sentido, ha precisado que, en muchos contratos por horas, se trabaja más de lo que figura en el contrato y que muchas de estas situaciones no se denuncian por la precariedad de las personas trabajadoras.

Por eso, tras la parálisis en las negociaciones por la pandemia, ahora toca “poner el acelerador” y derogar las reformas laborales, que son “un desastre para este país”; conseguir que desaparezca la reforma de pensiones de 2013 del Sr. Rajoy y volver a restaurar por ley la revisión automática de las pensiones, haciendo desaparecer el factor de sostenibilidad. Asimismo, hay que subir el SMI y aprovechar la oportunidad para reforzar los servicios públicos esenciales, para asegurar la seguridad de los ciudadanos en términos de salud, educación, etc.

Pepe Álvarez que ha hecho estas declaraciones en el programa 8 Directo del Campo de Gibraltar, ha instado al Gobierno a subir el SMI, “que no nos vengan con historias, no hay ninguna razón para no hacerlo. Lo suben los franceses, los portugueses, los alemanes, y el Gobierno nos va a tener en la calle hasta que lo consigamos”.

En este sentido, ha recordado que el próximo 12 de abril se producirá la tercera movilización en toda España para exigir la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y para exigir la revalorización del SMI, que afecta a trabajadores y trabajadoras esenciales y a los que menos ganan. El SMI es valor añadido, “es una transferencia económica a los ciudadanos /as”. Por tanto, las movilizaciones van a continuar e irán en aumento según se vayan levantando las restricciones por la pandemia. “El Gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones. Tiene que cumplir con las mujeres, con los jóvenes, con las personas trabajadoras peor pagadas, las que no tienen empleo y nosotros les vamos a animar a movilizarse porque se pueden cambiar las cosas, depende de la gente”.

La pandemia ha traído otras pandemias 

El Secretario General de UGT ha manifestado que “no vamos a conseguir normalizar las cosas hasta que seamos capaces de desplazar la pandemia, que ha puesto todo en jaque”, y ha dicho que, desde el punto de vista social, se necesitan más recursos, porque la pandemia ha puesto de manifiesto y ha traído otras pandemias. Así, hay enfermedades que no se han podido atender porque los hospitales están saturados, se han puesto de manifiesto los problemas que tenemos para atender a las personas mayores, muchas de los cuales se han muerto en residencias, y la pobreza que sufren muchas personas.

En este sentido, ha criticado el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital porque no llega a la gente que lo necesita. “le dijimos al Gobierno que no iba a funcionar y no está funcionando porque la Seguridad Social requiere unos requisitos comprobados muy fuertes. Parece evidente que deberíamos haber ido a una declaración responsable de cada una de las personas y que con eso se pudiera conceder ese mínimo vital”.

 Asimismo, ha dicho que los problemas del SEPE para el pago de los ERTE van más allá del ataque informático, que “no puede ser la gran excusa”. “Lo primero que digo al Gobierno es que no cargue a los ciudadanos sus responsabilidades”, en julio, agosto o septiembre también se producían problemas en el pago de los ERTE. UGT ya ha solventado 15.000 reclamaciones en relación con este tema que se han trasladado al Ministerio de Trabajo. Además, se tenía que haber dicho a la gente que los cobra que no tenían retención y que tendrían que cotizar en la declaración de la renta por ellos. La Hacienda pública debe ser lo suficientemente flexible para facilitar el pago.

Reforzar la industria

Álvarez ha declarado que Europa y España deben crecer desde el punto de vista industrial. “Europa no tiene una política industrial común”, tal y como se ha visto con la producción de vacunas durante esta pandemia, y a eso tenemos que aspirar y trabajar por ello. 

En cuanto a España, es obvio que ha sufrido más durante esta pandemia que Alemania porque el PIB industrial de este país está por encima del 20% y en España está en el 12%. “La industria más o menos se ha mantenido con la pandemia, pero el turismo no. Ha desaparecido porque el movimiento de personas es incompatible con la lucha contra la pandemia. Y eso nos tiene que obligar a diversificar. El sector turístico es muy importante en nuestro país, y tenemos que mejorarlo para que sea de mejor calidad, pero el sector industrial tiene que abrirse paso de manera muy importante en nuestro país”.

Andalucía y el Campo de Gibraltar

Pepe Álvarez, que asistió a una concentración en defensa de la industria en el Campo de Gibraltar, convocada por FICA UGT en Algeciras, ha manifestado que UGT lleva “un tiempo largo trabajando por la reindustrialización del Campo de Gibraltar” y que “ahora es el gran momento”, porque los fondos de reconstrucción que va a recibir España “tienen que ayudarnos a recuperar trabajo en el sector industrial. Trabajo que tiene más estabilidad, que genera salarios más altos y que incluso promueve trabajadores con más formación”. 

Respecto al proyecto de barril de Cepsa, ha destacado el compromiso de UGT con el medio ambiente, y que es necesario conjugar el respeto al medio ambiente, con trabajo y bienestar social. “Tenemos que ser muy rigurosos y este es un proyecto que se puede y debe desarrollar y que es compatible con la preservación del medio ambiente. Nuestra acción va más allá de este proyecto porque estamos hablando de una zona de Andalucía, de una zona de España donde el nivel de desempleo es absolutamente insoportable, donde los jóvenes no tienen alternativa. Después nos quejamos de que aparezcan otro tipo de actividades ilegales y clandestinas, pero la mejor manera de luchar contra todo esto es con empleo de calidad y generando actividad y esa es precisamente nuestra reivindicación”.

Ha apostado por impulsar las energías renovables y las infraestructuras en Andalucía y en el Campo de Gribraltar, fundamentales para el desarrollo. “Es un momento para mirar Andalucía y para que Andalucía pueda salir reforzada con los fondos de recuperación”- ha dicho.


⇒ Enlace para acceder a la entrevista