Hay que legislar para que los pensionistas recuperen derechos

Fecha: 12 Nov 2019

Mª Carmen Barrera en la presentación, en Navarra, de la campaña de UGT: “Pensionista, reclama. Es de justicia, es tu derecho”

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha pedido al nuevo Gobierno que haga reformas en favor de los pensionistas. Para ello, ha exigido derogar la reforma de Pensiones de 2013, injustificada y lesiva, que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC y que adopte medidas, cuanto antes, para restablecer el equilibrio financiero de la Seguridad Social (SS). Para ello la SS debe cobrar lo que debe y no pagar lo que no debe. Así, las cotizaciones sociales se deben destinar a pagar las prestaciones contributivas, y el Estado (no los pensionistas) debe pagar el sostenimiento de la Administración de la Seguridad Social. Corresponde también al Estado costear las subvenciones a la contratación, así como las subvenciones o prestaciones para determinados grupos y colectivos. Todo ello supondría un ahorro de unos 16.500 millones de euros, lo que implica que el déficit de la SS habría desaparecido.

En este sentido, Barrera ha pedido “una reforma en profundidad para mejorar la protección social en nuestro país”, durante la presentación, en Navarra, de la campaña puesta en marcha por UGT, para que los pensionistas a los que se ha reducido su pensión por la aplicación del coeficiente de parcialidad puedan reclamar sus derechos con carácter retroactivo. Una presentación en la que han intervenido también, Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical de UGT-Navarra y Rafael Pérez, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Navarra.

Una campaña para que los pensionistas reclamen sus derechos

La campaña de UGT surge a raíz de que el Tribunal Constitucional anulará, mediante la sentencia del 3 de julio de 2019, el llamado coeficiente de parcialidad. Una sentencia que sigue el criterio marcado por otra sentencia anterior, la del Tribunal de Justicia de la UE (del 8 de mayo de 2019), que declaró tal coeficiente de parcialidad discriminatorio y, por lo tanto, contrario al artículo 4.1 de la Directiva 79/7/CEE.

Barrera ha señalado que “la sentencia del TC se queda corta pues tiene un efecto limitador en el tiempo, se aplica sólo para las nuevas pensiones y desde el 12 de agosto de 2019, (fecha de publicación de la sentencia, por tanto, no tiene carácter retroactivo, algo que reclama UGT, conforme la doctrina europea.

UGT ha iniciado este procedimiento judicial para que se repare este derecho también a las pensiones anteriores. Así como la correspondiente revisión y pago de todo lo que deberían haber cobrado.

Barrera ha señalado que “Hay que hacer justicia con los jubilados y jubiladas que han trabajado a tiempo parcial (más de la mitad de ellos además de forma involuntaria, al no ser capaces de encontrar un trabajo a tiempo completo) y que han sido castigados en su vejez con un recorte en la cuantía de su pensión por la aplicación del coeficiente de parcialidad”.

Asimismo, ha puesto un ejemplo concreto para visualizar los efectos de esta nueva regulación. Se ha referido a “una persona que haya trabajado 20 años, con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación cobraría una pensión de 350 euros y tras la sentencia tendría una pensión de 429,8 euros”.

Restituir este derecho no es suficiente

Mª Carmen Barrera ha afirmado que esta sentencia del Tribunal Constitucional “no va a resolver, totalmente, los problemas reales que tienen los trabajadores a tiempo parcial en materia de pensiones: cuantías bajas, limitaciones en el complemente de mínimos, acceso tardío a la jubilación anticipada y a la ordinaria, ya que la mayoría tendrán que hacerlo a los 67 años. Y ha reclamado al nuevo Gobierno “que asuma la obligación de corregir esas injusticias impulsando nuevas normas legales, consensuadas y en el marco del diálogo social”.

“Se trata de dar respuesta a estas formas de atipicidad en el empleo – más bien de precariedad laboral, en este caso, parcialidad- y desde un enfoque de género. Seguiremos denunciando estos problemas hasta conseguir una legislación adecuada. Se trata de dar una solución mínima a un sistema profundamente desigual y, a menudo, discriminatorio”.

En Navarra, el 23% de los pensionistas están afectados

Por su parte, la Secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha señalado que, de acuerdo con los datos barajados por la propia Seguridad Social, el 23% de los pensionistas han cotizado en alguna ocasión por trabajar a tiempo parcial, y ha dicho que “esta sentencia puede beneficiar en nuestra Comunidad a más de 45.000 personas que trabajan a jornada parcial”.

Empleo, Pensiones y Seguridad Social, temas de la asamblea de delegados

Posteriormente a la presentación en rueda de prensa de la campaña “Pensionista, reclama. Es de justicia, es tu derecho”, se celebró una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Pamplona en la que se abordaron las principales reivindicaciones que UGT planteará al nuevo Gobierno en materia de empleo, pensiones y Seguridad Social.

En la misma se insistió en la necesidad de derogar la reforma laboral antes de negociar, en el marco del diálogo social, un nuevo Estatuto de los Trabajadores.