Hay que impulsar la reincorporación laboral de las personas que han padecido cáncer

Ana García de la Torre insta a negociar cláusulas en los convenios colectivos y protocolos en las empresas, durante su intervención en las jornadas organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer

Fecha: 01 Feb 2024

Ana Garcia de la Torre en las  Jornadas de la Asociación Española contra el Cáncer
Ana Garcia de la Torre en las Jornadas de la Asociación Española contra el Cáncer

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha señalado que el sindicato trabaja en dos líneas fundamentales: aflorar los cánceres de origen profesional, e impulsar la reincorporación al trabajo de las personas que han sufrido cáncer, asuntos que se deben tratar en la Mesa de Diálogo Social de Prevención de Riesgos Laborales, que se abrirá el próximo 12 de febrero.

García de la Torre, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa de debate ‘Retos y oportunidades para la atención de las necesidades laborales de las personas con cáncer’, ha destacado que, aproximadamente, 1 de cada 3 casos de cáncer podrían estar relacionados con la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo. Sin embargo, apenas una pequeña parte se califica como contingencia profesional. Esto supone que no se activan los mecanismos preventivos en la empresa, por lo que más personas trabajadoras podrían llegar a enfermar.

Además, se estima que un 30% de los supervivientes de cáncer perderá el trabajo por esta enfermedad y en torno a un 55% de los pacientes no retornará a su empleo. Por ello, es preciso facilitar y potenciar la reincorporación laboral de las personas que han sufrido cáncer con horarios flexibles, cargas de trabajo adecuadas y adaptando el puesto de trabajo a sus nuevas capacidades.

García de la Torre, ha recordado que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ya recoge que, a través de los convenios colectivos, se deberían desarrollar protocolos y guías para la mejora de la gestión de la reincorporación de las personas trabajadoras después de bajas de larga duración. “El objetivo de estos protocolos es conseguir que la reincorporación al puesto de trabajo no sea un hecho traumático, sino más bien al contrario, que suponga un beneficio para la salud.  La empresa junto con los representantes de las personas trabajadoras y el servicio de prevención deben articular adaptaciones progresivas o permanentes del puesto de trabajo y/o de sus condiciones de trabajo”.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha destacado la labor de los delegados y delegadas de prevención en los centros de trabajo, “su apoyo a las personas con cáncer o que han superado el cáncer es clave y puede llegar a marcar la diferencia en los procesos de reincorporación”. Ha instado a ayudar a las pymes “porque no todas las empresas disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo las adaptaciones y adecuaciones necesarias para reincorporar a la persona trabajadora a un puesto de trabajo compatible con su estado de salud”.

Por otra parte, ha reclamado políticas públicas coordinadas entre la Autoridad Laboral, Servicios de Prevención, Inspección Médica y Seguridad Social e Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Porque este asunto no solo atañe a empresarios y sindicatos. En este sentido ha dicho que “desde UGT creemos que el sistema de protección social precisa de políticas que fomenten el retorno seguro y saludable al trabajo, sobre todo para las personas trabajadoras que han sufrido un largo proceso incapacitante”.

Por último, ha recordado que “el fomento de la reincorporación laboral tras el cáncer supone un cuádruple beneficio, para las personas afectadas; para las empresas, al evitar la pérdida de capital humano; para el Sistema de Seguridad Social, ya que soportaría menores cargas económicas (que podrían ir dirigidas a la prevención y al tratamiento e investigación); y para la sociedad, en general, en aras a mejorar la salud pública y la salud laboral”.