Hay que evitar los despidos y proteger a las personas

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez y Unai Sordo proponen nuevas medidas sociales para frenar los efectos del Coronavirus


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el sindicato, junto a CCOO, lleva semanas trabajando para conseguir que el impacto económico de la crisis del Coronavirus sea lo mínimo posible, y eso pasa por evitar los despidos y proteger a las personas como elementos clave”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de UGT y CCOO, donde han propuesto nuevas medidas sociales que habría que adoptar frente a los efectos de la crisis del Coronavirus. Medidas que pasan, en todo caso, por evitar los despidos. “Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en nuestro país. No son necesarios. Hemos tomado medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula durante esta crisis. Sin embargo, se utiliza de manera permanente. Vamos a trabajar con el Gobierno para situar una moratoria para que los despidos no salgan al precio que salen ahora”.

En este sentido, ha señalado que “los ERTE son la alternativa a los despidos. Deben permitir que las empresas no apuesten por esta cuestión. Estos expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las Comunidades Autónomas. Y el Gobierno debe tomar medidas para evitar el fraude en estos ERTE y exigir responsabilidades a las empresas que lo hagan de manera irresponsable”.

“Hemos conseguido que el Gobierno facilite todo lo posible la tramitación de estos ERTE”, ha considerado. “Sin consulta, algunos aprobados por silencio administrativo…el proceso es sencillo, las empresas que quieran utilizarlos de buena fe lo pueden hacer sin complicaciones, con la perspectiva de recuperar después a sus empleados y empleadas y la actividad. Es una infamia que después de esta oportunidad que hemos brindado al país para que no se desplome, algunas empresas estén optando por el despido directamente”.

Proteger a los colectivos más vulnerables

El Secretario General de UGT ha manifestado que “también hay que extremar la protección a las personas. Los ERTE dejan muchas personas fuera que tienen que estar protegidas. Las personas que pierden el empleo por esta crisis tienen que tener derecho al desempleo. Y, si no lo tienen, hay que habilitarlo con una prestación extraordinaria. No se puede producir una fractura entre las personas trabajadoras de este país. Si no se permite salir a las personas a la calle, hay que cubrirlas de alguna forma”.

Otro de los colectivos más vulnerables a los que hay que proteger también son las empleadas de hogar. “Hay que generar un nuevo derecho para ellas. Y, para las que no están dadas de alta en la Seguridad Social, es necesario posibilitarles el acceso a una prestación que les dé cobertura. Hay 500.000 trabajadoras de este sector que se han quedado sin empleo por esta crisis”; o las personas que atienden a nuestros dependientes, “para las que el Gobierno tiene que habilitar el permiso retribuido y ser consciente de lo que están aportando a las familias de este país”.

Proteger a las personas trabajadoras de los servicios fundamentales

Pepe Álvarez ha querido hacer un llamamiento al Gobierno para que dote de medios a los trabajadores y trabajadoras de los servicios básicos para la ciudadanía, “básicamente los suministros de luz, agua, gas, alimentos, transportes, sanidad…que se prevenga a estas personas trabajadoras para que lo hagan en condiciones de seguridad”.

En este sentido, ha recomendado que “se cuente con la opinión de las autoridades sanitarias para saber qué servicios mantener y cuáles son más prescindibles. UGT y CCOO hemos planteado al Gobierno la posibilidad de que algún sector, como el de la construcción, se revise, sobre todo cuando no tenga que ver con los servicios esenciales, y se pare. Pocos sectores más quedan por cerrar”.

Además, “hay que seguir canalizando la respuesta a los problemas de los ciudadanos con un buen servicio, sobre todo lo que tiene que ver con algunas tramitaciones que se deben resolver, aunque sea, de manera telemática”.

Europa se juega su futuro

Para el Secretario General de UGT, no solo “nos estamos jugando el futuro de nuestro país, sino que Europa también se lo juega. El movimiento sindical internacional, incluso los empresarios, estamos reclamando políticas europeas de conjunto que nos permitan abordar esta situación de manera conjunta”.

Por ello, ha reclamado “no tomar decisiones pensando en los mercados y sí en las personas. Hay que tomarlas pensando más en su protección. Europa tiene que ser consciente de que la globalización tiene que tener contrapartidas cuando las cosas van mal y tomar decisiones que nos permitan protegernos y relanzarnos cuando esta crisis finalice”.

Un Primero de Mayo “poco habitual”

Preguntado por la posibilidad de aplazar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, de este año, Pepe Álvarez ha afirmado que “lo que es seguro es que este día no será como los de los años pasados”.

“En función de cómo se encuentre el país, de lo que digan las autoridades, decidiremos”, ha manifestado. “Pero las previsiones es que no iremos a un Primero de Mayo clásico, aunque seguirá siendo uno en el que los derechos de los trabajadores y trabajadoras formen el eje central de las organizaciones sindicales”.

Gracias a los que nos protegen en estos momentos

Por último, el Secretario General de UGT ha querido agradecer a todos los profesionales del país su labor en estos momentos. “A los profesionales de los medios de comunicación, gracias por continuar trabajando para que las personas de este país podamos tener acceso a la información para protegernos sobre esta pandemia”.

También “un gran reconocimiento a los profesionales de la sanidad: médicos, enfermeras, celadores, personal de limpieza, personal de seguridad…que trabajan sin los medios necesarios imprescindibles para hacerlo con plena seguridad, pero que estáis ahí y sois los que permitís que esta pandemia no nos azote como quisiera. El país os lo agradece cada día a las 20:00 horas con ese aplauso inmenso desde los balcones, pero tened claro que tenemos una deuda con vosotros”.

Pero “hay muchos más trabajadores que están expuestos. Los de los transportes públicos y privados, que cuesta que tengan medios para protegerse; las trabajadoras del comercio y tantos trabajadores del sector financiero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército…vaya por delante nuestro agradecimiento, admiración y deuda eterna con vosotros. Un país tiene musculatura y fuerza cuando se ve a los servidores públicos dar la cara como vosotros”.


► Información de interés sobre el COVID-19

Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Rueda de prensa de Pepe Álvarez y Unai Sordo, Secretarios Generales de UGT y CCOO