Hay que actuar ya para atajar los accidentes laborales

Fecha: 14 Jul 2022

Ana García de la Torre, que ha presentado las propuestas de UGT para erradicar la siniestralidad laboral, denuncia que muchas empresas siguen incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales y que la siniestralidad laboral sigue siendo una cuestión de segundo orden. Y eso a pesar de que en 2021 murieron 2 personas cada día y se produjeron 3.058 accidentes de trabajo diarios, 1.647 de ellos con baja. Una tendencia que va a peor, y es que hasta mayo de 2022 han fallecido ya por accidentes de trabajo 336 personas, 57 más que en el mismo periodo del año anterior.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado que las políticas preventivas para atajar los accidentes de trabajo no están dando el resultado esperado porque las empresas incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales y ha pedido “actuar ya” y que el Gobierno abra una mesa de diálogo social para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. En este sentido, ha vuelto a reclamar un Plan de choque, a nivel nacional, “real, efectivo y dialogado con los agentes sociales” para abordar todos los tipos de riesgos laborales, incluyendo los riesgos psicosociales, ya que inciden en la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo: los infartos y derrames cerebrales. En este plan tampoco puede faltar acciones encaminadas a reducir la incidencia de los trastornos musculo esqueléticos, que son la primera causa de baja laboral por accidente de trabajo. El Plan de choque presentado por el Gobierno hace unos meses se queda corto y solo se centra en los accidentes mortales.

García de la Torre ha resaltado que, en muchas empresas sigue sin realizarse la evaluación de riesgos a la que están obligados por ley. Esto ocurrió en 189.546 accidentes laborales con baja en jornada laboral (el 36%), de los que 188 fueron mortales (31%).
Asimismo, ha incidido en el aumento de los accidentes laborales in itínere y el incremento de personas fallecidas por esta causa (130 en 2021, un 10,2% más que en 2020). Algo que se debe no solo al aumento de la actividad sino a una excesiva carga de trabajo, plazos ajustados de entrega, etc. Además, el 54% de estos accidentes con baja in itínere los han sufrido mujeres, lo que puede venir derivado por su mayor precariedad laboral y las dificultades para tratar de conciliar su vida personal y profesional.

Ha criticado la externalización generalizada de la gestión preventiva de los centros de trabajo, y ha remarcado que los asalariados con contrato temporal tienen mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo (la incidencia de accidentes de trabajo con baja es un 71% superior a aquellos asalariados con contrato indefinido). En este punto, ha hecho hincapié en la preocupante situación de los jóvenes, que tienen unos índices de incidencia superiores al resto de las personas trabajadoras. En este sentido, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha puesto en valor la reforma laboral aprobada en el marco del diálogo social, que persigue la temporalidad injustificada y la precariedad laboral, una precariedad que mata.

García de la Torre también se ha referido a la necesidad de proteger la salud mental en el ámbito laboral. 243 trabajadores y trabajadoras fallecieron en 2021 por infartos y derrames cerebrales, patologías relacionadas con la presencia de riesgos psicosociales de origen laboral. Y hasta mayo de este año han fallecido por este motivo 108 personas, 22 más que en el mismo periodo del año anterior.

Extremar la vigilancia para que se cumpla la ley

Asimismo, ha pedido reforzar la Inspección de Trabajo, dotándola de mayores recursos materiales y humanos y la creación, a nivel estatal, de una figura similar a la del Delegado o Delegada Territorial de prevención, para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y muy pequeñas empresas, que no tienen representación sindical, porque “los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros”. Y es que en 2021 donde más accidentes de trabajo con baja, en jornada, se han producido es en los centros de trabajo con menos de 9 trabajadores (89.906 accidentes, 156 de ellos mortales)

García de la Torre ha alertado sobre el subregistro de las enfermedades profesionales, la necesidad de ampliar el listado y recoger en las estadísticas los accidentes laborales por olas de calor, las consecuencias de las olas de calor para la salud laboral y las medidas preventivas que hay que adoptar; y ha querido destacar la importancia de que, por fin, se haya aprobado, en el Congreso, el Fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Los datos de siniestralidad de 2022 se asemejan a un parte de guerra

Por su parte, el Coordinador de Salud Laboral, José de las Morenas, ha facilitado los “preocupantes” datos de accidentes des trabajo hasta mayo de 2022, que se asemejan a “un parte de guerra”, pues empeoran en todos los aspectos. Ha exigido a los poderes públicos que acabar con la siniestralidad laboral sea “un objetivo de primer orden social y político. Es el momento de pasar de escuchar a empezar a actuar”.

► Informe accidentes de trabajo 2021