Ha llegado el momento de repartir mejor la riqueza generada

Pepe Álvarez ha mantenido un encuentro con los medios para situar las prioridades de UGT en 2026

Fecha: 08 Ene 2026

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para analizar la situación económica y social de España, y situar las prioridades del sindicato de cara a 2026.

Pepe Álvarez ha iniciado su intervención mostrando su preocupación por la situación internacional generada. Entre otras cosas, ha incidido en la política exterior de EEUU, que se ha convertido “en el elemento de desestabilización más importante de la política internacional”.

En ese sentido, ha criticado los incumplimientos del derecho internacional con la acción militar de Donald Trump en Venezuela, “que en ningún caso busca salvaguardar los derechos de las personas, sino el acceso ilimitado a los recursos, pasando por encima de los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos de EEUU y de otros países, entre los que ya ha mencionado Colombia, México, Canadá o Groenlandia”.

El secretario general de UGT ha mostrado su preocupación ante un contexto internacional inestable, en el que “parece que Trump y Putin se han puesto de acuerdo para repartirse el mundo, y tendremos que ver la reacción de China”. Para Álvarez, frente a esta situación “necesitamos más Europa, una Europa reforzada desde el punto de vista de la autonomía estratégica, con una industria capaz de defender los intereses de los europeos y hacer frente a los retos y eventuales agresiones que se puedan producir. Una Europa que dé pasos hacia la integración fiscal y que afiance sus valores tradicionales”, ha añadido.

En esta situación adversa, Álvarez ha destacado que "España crece y genera riqueza, fundamentalmente por las políticas económicas que se han ido desarrollando. La subida del SMI, las pensiones -especialmente las más bajas- o la reforma laboral, son algunos de los elementos que han generado estas bases, junto con los fondos de la UE que nos han permitido avanzar en las reformas tras la pandemia”.

Aumentar salarios y reforzar el Estado de Bienestar

“Sin embargo”, ha advertido, “ese crecimiento no llega a la mayoría de la ciudadanía". Álvarez ha señalado que "la economía española crece para unos pocos y hay una mayoría social que necesita que se reparta el crecimiento a través de los salarios, pero también a través de los impuestos y las políticas sociales porque, en muchos casos, las personas deben hacer frente con su salario a las deficiencias del sistema público de salud o a la crisis de la vivienda”.

En relación con la crisis habitacional, ha indicado que “este país debe cambiar el chip, porque la vivienda es un bien público de uso privado”. Para el secretario general de UGT, la solución pasa por tomar medidas que no serán fáciles, con el fin de “acabar con la especulación, la acumulación de vivienda, los fondos buitre, que las CCAA liberen suelo y se construya vivienda asequible en nuestro país. Ello requiere una política estatal, pero con una implicación responsable de las administraciones”, ha destacado.

Potenciar la negociación colectiva

Por otro lado, Álvarez ha considerado fundamental "avanzar en la negociación colectiva y reforzar tanto la interlocución entre empresarios y sindicatos como la legislación en esta materia, con una Ley de Negociación Colectiva que permita negociar en una situación de correlación de fuerzas adecuadas de los convenios colectivos, para llegar a todo el mundo y proveer una financiación que, hasta ahora, están soportando los afiliados y afiliadas de los sindicatos”.

También ha incidido en los beneficios de la reforma laboral, que “ha generado empleo más estable y más contratos indefinidos”. Álvarez ha aprovechado “para recordar al ministerio de Trabajo que tiene pendiente desde hace un año cumplir con la obligación de evaluar su impacto, para ver si se pueden incorporar nuevas medidas que mejoren el sistema de relaciones laborales”.

El secretario general de UGT ha subrayado además que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, el control del registro horario, la reforma del despido o la aprobación urgente de una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales van a continuar siendo una prioridad para el sindicato en 2026, así como hacer frente a los falsos debates sobre el absentismo o el falso dilema entre salarios y productividad.

Visualiza todas las imágenes del desayuno informativo aquí.

 


Fuente: UGT