Ferrovial se va de España únicamente por razones económicas

Fecha: 02 Mar 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el II Foro Económico Español de Castilla La Mancha organizado por El Español Invertia

Un foro en el que ha asegurado que “la salida de esta empresa es una falta de patriotismo y respeto al país que le ha hecho ser lo que hoy es. No solo ha gozado de privilegios desde el punto de vista de la contratación en España desde los años 60, sino que es una empresa que hace esto exclusivamente por razones económicas y por razones políticas en este momento”.

En este sentido, ha considerado que “Ferrovial se contradice a sí misma. Una de las causas por las que dice que se va de España es la subida del SMI, cuando en Holanda hay un SMI de 2.000 euros. Es una actitud poco patriótica, todo lo que son se lo deben a los españoles y se van a Holanda porque ven más posibilidades de hacer negocio. Gracias a los impuestos se puede financiar la educación, sanidad y universidades para las personas jóvenes, pero eso es solo posible a través de un sistema de reparto. Ferrovial nació en España, creció en España y se aprovechó de la diplomacia española. Las empresas están en nuestro país porque les interesan y hacen negocio, por eso no va a haber un éxodo de empresas españolas”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “no creo que acabe en Holanda, irá más allá en los próximos años. No hay inseguridad jurídica en nuestro país para que se vayan. Tenían la decisión tomada desde hace 10 años para irse a Londres y lo aplazaron por el Brexit”.

Por ello, ha afirmado que “hay que desconfiar de los que llevan tanta bandera y salvan luego la cartera. Estas familias son luego las más patrióticas de cara al público, pero a la hora de la verdad lo único que miran son sus bolsillos”.

La reforma laboral ha traído estabilidad a este país

Coincidiendo con la publicación de los datos de paro del mes de febrero, el secretario general de UGT ha señalado que, a pesar de haber subido el paro mínimamente, “hay elementos muy positivos, como la estabilidad en el empleo y las altas a la Seguridad Social. La economía española seguro que en los próximos meses mejorará. Entramos en el periodo de primavera y verano y eso siempre viene bien al empleo”.

En este sentido, ha considerado que este día “nos tiene que servir para exigir que los puestos de trabajo que no se puedan cubrir se demanden a las oficinas de empleo y éstas formen a las personas para poder ocuparlos, porque hay mucha gente aún en desempleo y puestos que se podrían cubrir con esas personas”.

Además, en relación a los fijos discontinuos, ha reclamado al Ministerio de Trabajo “que clarifique cuántos son los fijos discontinuos. Es una polémica falsa. La manera de contabilizar los fijos discontinuos es la misma desde los años 80. Nunca en España ha habido tan poca diferencia entre los datos de paro y la EPA. Eso quiere decir que no es una influencia para descalificar la figura de fijos discontinuos, que tan importante es para la estabilidad del empleo de millones de trabajadores y trabajadoras de este país”.

Si CEOE no acepta una subida de salarios, se intensificarán las movilizaciones

Preguntado por la propuesta sindical para subir los salarios, ha manifestado que “la hemos acabado de confeccionar ayer. La situación de IPC que tenemos hace imprescindible que suban los salarios y lo hagan en base al crecimiento de la vida”.

De esta forma, ha afirmado que “es una propuesta moderada y flexible, que incluye las cláusulas de revisión salarial o elementos tan importantes como los beneficios de las empresas y la productividad del país”.

Por ello, ha reclamado a CEOE la necesidad de llegar a un acuerdo. “La patronal tiene que ser consciente de que este año será más intenso en movilizaciones si no hay acuerdo que aumente los salarios en un periodo de tiempo razonable. Donde hay movilización hay convenio”.