Europa da luz verde a la directiva para proteger a las personas trabajadoras de las plataformas digitales

UGT celebra este importante avance que busca erradicar los falsos autónomos y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en estas empresas.

Fecha: 15 Oct 2024

Directiva plataformas

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la nueva Directiva destinada a mejorar las condiciones laborales de las más de 40 millones de personas que trabajan en plataformas digitales en toda la UE. Esta normativa, que ha sido una demanda reiterada por UGT, que ha seguido la estela de la “Ley Rider” española, y marca un avance clave en la protección de los derechos laborales en el entorno digital.

Esta directiva introduce una presunción legal de empleo que permitirá considerar a las personas trabajadoras de plataformas como empleados y no como autónomos, accediendo así a derechos laborales esenciales como el salario mínimo y la seguridad social. Además, garantiza mayor transparencia en el uso de algoritmos para la gestión de recursos humanos, ya que los sistemas automatizados deberán estar supervisados por personal cualificado, y las personas trabajadoras tendrán derecho a impugnar decisiones automatizadas que afecten sus condiciones laborales.

El sindicato celebra la adopción de esta Directiva, que considera fundamental para acabar con la precariedad que sufren las personas trabajadoras en el sector de las plataformas digitales y regular el futuro del empleo. Asimismo, resalta la importancia de que los algoritmos estén supervisados por humanos, asegurando que la digitalización no comprometa la dignidad de las personas, ni los derechos laborales.

Acabar con la precariedad y regular el futuro del empleo

La Directiva, que será firmada por el Consejo y el Parlamento Europeo, entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán dos años para transponerla a su legislación nacional. En este sentido, UGT realizará un seguimiento exhaustivo de este proceso para garantizar que la nueva normativa se aplique de manera efectiva y que se cumpla su espíritu de proteger a las personas trabajadoras de las plataformas digitales.