“Estamos ante un relanzamiento social de Europa y UGT va a ser protagonista”

Fecha: 07 Jun 2022

Mª Carmen Barrera, que ha participado en la jornada “La protección social en el marco europeo”, destaca que “hoy es un día histórico tras lograrse el acuerdo para que haya una Directiva europea de salarios mínimos. Esto desbloquea otras iniciativas como la renta mínima europea e iniciativas para erradicar la pobreza”.

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera, ha declarado que “necesitamos más Europa para hacer frente a los retos, sin dependencias de terceros países. Una Europa fuerte, solidaria y competitiva que haga bandera de su pilar social como fuente de cohesión social”. Para ello es esencial avanzar en un espacio de cogobernanza y repensar la política fiscal, la jornada de trabajo, la política exterior, las fórmulas de elección de nuestros dirigentes europeos y cuestionar, sin tapujos, la fórmula de la gobernanza para poder adoptar decisiones de calado y actuar de manera rápida. Ha afirmado que las crisis provocadas por la pandemia o la invasión rusa de Ucrania, “han obligado a poner sobre la mesa propuestas para abordar el rediseño de la construcción europea”.

Barrera ha destacado el importante papel de los interlocutores sociales en la cogobernanza europea, máxime ahora que la UE se enfrenta al desafío de terminar su proceso de integración. Hay que completar la integración política, pasando a una gobernanza federal; añadir a la Unión económica y Monetaria, la Unión Fiscal (hay que cambiar las reglas y hacer estructural lo que ha sido coyuntural: mancomunar la deuda, más recursos propios y presupuesto común y modificar los criterios del Pacto de estabilidad y del Semestre Europeo). Asimismo, hay que cambiar la regla de la unanimidad en materia social, fiscal y de política exterior.

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT ha advertido que “sin unión social, las desigualdades aumentan y con ello se resquebraja la cohesión social y entre países y sin unidad fiscal, la elusión y la competencia desleal se perpetúa, los ingresos se limitan y los servicios públicos esenciales y el modelo social europeo se erosiona”. Ha defendido que la Unión “debe hacerse más coherente y democrática, para lo que es preciso mayores poderes del Parlamento Europeo en la legislación y en la gobernanza y mayor participación de la sociedad civil”. En cuanto al Diálogo Social europeo, ha destacado que el Plan de “relanzamiento de la UE, tras la pandemia, ha abierto nuevas vías de implicación de los interlocutores sociales”.

UGT abandera temas fundamentales

Barrera ha puesto en valor el papel de UGT en las instituciones europeas para abordar políticas en beneficio de las personas trabajadoras y de la sociedad en su conjunto. Y ha destacado el trabajo para impulsar el salario mínimo europeo. El sindicato ha mantenido contactos con los grupos políticos progresistas en el Parlamento para que defendieran sus puntos de vista y argumentos.

Otro ejemplo práctico de participación “nos lo da el grupo de los trabajadores del CESE por el que tenemos acceso a múltiples foros e iniciativas sobre diversas cuestiones” (como la renta mínima europea, erradicar el sin hogarismo en Europa antes de 2030, etc.)
Además, el sindicato ha presentado también iniciativas propias impulsando eventos sobre la necesidad de un cambio de políticas fiscales en la UE o la semana laboral de 32 horas. UGT a través del grupo progresista en el PE, defiende esta medida que, en caso de aprobarse, nos permitirá lanzar el debate a nivel europeo- ha dicho. Y es que desde 2005 no se trata este asunto en el Parlamento Europeo.

► Audio de Mª Carmen Barrera