Estamos ante un acuerdo que asegura el futuro del sistema de pensiones

Pepe Álvarez ha destacado en “Al rojo vivo” que el acuerdo sobre cotizaciones da estabilidad y rompe la tónica de recortes que habíamos tenido hasta ahora

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Al rojo vivo” de La Sexta donde ha puesto de manifiesto la importancia del acuerdo alcanzado con el Gobierno en relación al aumento de cotizaciones al 0,6 y ha lamentado que la patronal finalmente se haya descolgado.

Pepe Álvarez ha subrayado que “la posición de la patronal es una posición muy insolidaria con España y con los españoles porque desde el punto de vista económico este acuerdo viene a dar estabilidad al sistema y a ayudar a que los pensionistas actuales y futuros vean un horizonte despejado, algo que impulsará a su vez a la recuperación económica porque no hay que olvidar que buena parte de la recuperación viene del consumo y para ello se requiere que el país tenga confianza y que haya recursos”.

“Estamos ante un acuerdo histórico y que los agoreros -que no dan argumentos ni propuestas a parte de aumentar la edad de jubilación y recortar pensiones- han visto que hay otra fórmula que permite asegurar el futuro para las actuales y futuras generaciones de pensionistas” ha destacado.

“Un acuerdo”, ha añadido, “que rompe las tónicas de recortes que habíamos tenido hasta ahora y que asegura el futuro del sistema de pensiones”.

Álvarez ha explicado que la patronal no ha hecho ninguna contrapropuesta “porque no quieren cargar con el coste que representa ante la opinión pública plantear un aumento de la edad de jubilación y recortar las pensiones. Además hay una situación de presión política sobre ellos tras el acuerdo por el SMI, y no quieren que la patronal se sume a más acuerdos que, por otra parte, son extraordinariamente positivos para el país”.

Un paso más hacia los Fondos de Reconstrucción

Pepe Álvarez ha afirmado que aunque Bruselas preferiría un acuerdo con las organizaciones patronales, “lo que hará será examinar los efectos que va a tener lo acordado sobre el sistema y verá que queda plenamente compensado de manera que España habrá dado un paso más para tener a principios de año los 10.000 millones de euros que tienen que venir de los Fondos de Reconstrucción, de hecho, creo que la patronal ha jugado sabiendo que los demás íbamos a mojarnos e íbamos a dar un paso adelante”.

“Además”, ha señalado, “los costes laborales en España están muy por debajo de los países del entorno. España tiene un margen importante para subirlos así que esto no va a afectar a la competitividad ni al empleo, al contrario, esta medida va a generar empleo y en los meses próximos a su entrada en vigor  podremos comprobarlo”.

Preguntado por si esto va a afectar a otras negociaciones en marcha como las de la reforma laboral, Álvarez ha resaltado que “es posible el acuerdo sobre reforma laboral sea más fácil porque es posible que este no, ayude a un sí en relación con el resto de materias. Si el Gobierno se pone manos a la obra y somos capaces de cerrar un acuerdo sobre ertes (muy ligado con el sistema alemán), contratación (quizá el más complejo) y negociación colectiva es muy posible que haya un acuerdo a tres bandas”.