"Esta semana creo que vamos a tener preacuerdo de pensiones"

Fecha: 21 Jun 2021

Pepe Álvarez asegura en el programa “Liarla Pardo” que si el Gobierno no sube el SMI habrá movilizaciones

El Secretario General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha confirmado que “esta semana creo que vamos a tener preacuerdo en pensiones y, en ningún caso, se van a empeorar las condiciones de jubilación anticipada para aquellas personas que hayan quedado en el desempleo y que no puedan continuar trabajando. Al contrario, las grandes carreras profesionales, aquellas que han cotizado más tiempo, van a tener menos descuento a la hora de jubilarse si lo hacen anticipadamente desde el desempleo”.  En este sentido, ha asegurado que “no va haber ningún tipo de recorte”.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en el programa “Liarla Pardo”, ha señalado además en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que “nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya subida”. No hay ninguna razón para que se produzca porque está subiendo en todos los países de la UE.

Ha afirmado que hay estudios más que suficientes que demuestran que la subida del SMI finalmente beneficia a la creación de empleo, porque mejora el consumo interno y ha calificado el informe del Banco de España de ser “absolutamente sesgado y pensado para interferir en la negociación sobre el SMI. La perspectiva del Banco de España es claramente de parte, para intentar que no se suba el SMI”. Además, no tiene sentido que el Banco de España diga por la mañana que la productividad en nuestro país es muy baja y después pida la congelación del SMI.

Álvarez, ha dicho que “en España no se pueden mantener empleos artificiales como consecuencia de los bajos salarios” y que la subida del SMI contribuye a la mejora de la productividad. Asimismo, ha advertido al Gobierno que “tiene que saber que si no hay subida del SMI habrá movilizaciones. Nosotros no vamos a cejar ningún día de intentar que el SMI en el año 2023 se sitúe en el 60% del salario medio de nuestro país”, lo que supone en torno a 1.150 euros mensuales por 14 pagas.

Es necesario un acuerdo transversal en relación con el régimen de tarifas eléctricas

Respecto a la medida anunciado por el Gobierno de rebajar el IVA de la luz, Álvarez ha dicho que no es suficiente, ha recordado que en España tenemos “un sistema que no está homologado con lo que ocurre en el resto de los países de la UE” y que “las compañías eléctricas son las que se llevan el gran beneficio en las subastas”.  Ha destacado que es preciso “hacer un cambio en profundidad del sistema tarifario en nuestro país, para evitar que la factura de la luz tenga las consecuencias que tiene para los consumidores, mientras las empresas eléctricas están ganando cantidades ingentes de beneficio.

Por eso, ha reclamado “un acuerdo transversal en relación con el régimen de tarifas eléctricas”, debe de dejar de ser el “pim, pam, pum de la política y convertirse en un sistema homologado”. Se trata de evitar que muchos trabajadores/as, desempleados/as puedan pagar la factura de la luz.

Por otra parte, ha destacado el riesgo de seguir bajando impuestos, tal y como propone el PP, porque ¿cómo se va a hacer frente a las necesidades de los servicios públicos y de otras cuestiones esenciales para los ciudadanos y ciudadanas?

Construir viviendas sociales de alquiler

Respecto al principio de acuerdo del PSOE y Unidas Podemos para congelar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, el Secretario General de UGT ha señalado que “hay que tomar medidas inmediatas respecto al precio de la vivienda, pero necesitamos una política de vivienda de más profundidad y calado”. En este sentido ha abogado por construir viviendas sociales de alquiler”. Se trata de facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores/as y, de una manera muy especial, a las personas jóvenes de nuestro país, y seguir el ejemplo de Austria o los Países Nórdicos, que tienen un sistema que permite el control de los precios del alquiler y dan acceso a la vivienda a los ciudadanos/as de manera más equitativa que en nuestro país.