España y Portugal deben seguir siendo actores protagonistas en el avance social y económico de Europa

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la inauguración del 14º Congreso de UGT-Portugal

Durante su intervención en la inauguración del Congreso, en la que ha participado también Jesús Gallego, Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Pepe Álvarez ha señalado que “tanto nuestras dos organizaciones como Portugal y España han sido y deben seguir siendo protagonistas de los avances sociales y laborales en toda la Unión durante los próximos años, impulsando los derechos de la clase trabajadora”.

“No solo compartimos las siglas”, ha afirmado, “sino también la visión profunda del sindicalismo de clase y la forma de defender los derechos de las personas trabajadoras: reacción, lucha y negociación, con una clase obrera que debe estar cohesionada ante el capitalismo global.  Además, compartimos igualmente los mismos valores internacionalistas, un profundo europeísmo y estamos orgullosos del potencial del iberismo”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de “afrontar algunos retos que nos son comunes, como el paro juvenil, que en Portugal está en torno al 23% y en España se sitúa en el 29%, con el impulso de un nuevo plan europeo de Garantía Juvenil Plus, negociado con los agentes sociales; o el problema de la España y Portugal vaciadas, con el cierre y deslocalización de fábricas, sucursales bancarias o servicios de interés general, para lo que hemos acordado medidas a través de los fondos de reconstrucción de la UE que conlleven el necesario cambio de modelo productivo, la repoblación del territorio y la necesidad de los contratos estables en todos los sectores, incluido el campo”.

Pepe Álvarez también ha resaltado “el proyecto europeo común que comparten los dos países, que no debe abandonar la idea de que Europa es para la ciudadanía, son sus trabajadoras y trabajadores, y es imprescindible que la UE siga impulsando una salida progresista a la crisis, manteniendo y creando puestos de trabajo dignos y estables, mejorando los salarios, elevando la negociación colectiva e impulsando las condiciones de trabajo”.