España puede alcanzar la media europea de técnicos y mandos con el impulso de los Fondos de recuperación

Fecha: 30 Jun 2021

Pepe Álvarez clausura la III Jornada del 35 Aniversario de la UTC-UGT agradeciendo a la UTC y a las mujeres galardonadas su trabajo constante y el “construir sindicato”

En el día de ayer, 29 de junio, se celebró la III Jornada del 35 Aniversario de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT con la entrega de los “Reconocimientos a mujeres técnicas o cuadros que han destacado por su labor diaria”. Estos premios reconocieron la trayectoria sindical de María José Gastaldo, directora de enfermería del Departament Clinic-Malvarrosa; a Anaís Cid Fortea, ex-vicesecretaria general de FeSMC Aragón; y a Alicia Oraa Dorronsoro, delegada del Colegio de técnicos y cuadros en Sunsundegui. También intervinieron Julio Lacuerda, Secretario General de UGT-FeSp; Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC; y el Secretario General de UGT-FICA, Pedro Hojas. Clausuró la jornada Pepe Álvarez, Secretario General del sindicato.

La coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC) de UGT y vicepresidenta de Eurocadres, Paula Ruiz, que condujo el acto, señaló que con él "la Unión de Técnicos y Cuadros quiere reconocer a personas que si no todo, lo han dado prácticamente todo por estas siglas, así como, reconocer a aquellos y aquellas que han contribuido a que la labor de la UTC haya ayudado a mejorar la calidad de vida y de trabajo de miles de personas trabajadoras "

Las personas participantes destacaron la importancia de la lucha sindical de clase para la sociedad española y subrayaron la labor tan necesaria que llevan a cabo las personas que forman parte de los técnicos y de los cuadros en los lugares de trabajo. En este sentido se pronunció la directora de Enfermería del Departament Clinic-Malvarrosa, quien aseguró que “el sindicalismo, o es de clase, o no es sindicalismo” y que “el desarrollo de nuestro país dependerá cada vez más de la clase trabajadora más cualificada, de unos profesionales más comprometidos con la lucha medioambiental y de las mujeres, que deben ocupar más puestos de responsabilidad y luchar de forma incesante por la igualdad”.  Alicia Oraa suscribió sus palabras e hizo hincapié en la necesidad de no conformarse con los avances logrados y de seguir luchando por mejorar las condiciones laborales y vitales de las personas trabajadoras. Finalmente, en representación de Anaís Cid Fortea, fallecida hace tan solo tres meses, recogió el premio su madre, quien destacó el compromiso de la sindicalista con la formación y con los derechos de los trabajadores

“En este mandato debemos conseguir que la UTC esté en el centro de la vida sindical”

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, cerró la jornada asumiendo como propias las reivindicaciones de los intervinientes y de las premiadas y aseguró que, “si no somos capaces de incorporar a los técnicos y a los cuadros, no tendremos la capacidad de ser un sindicato con proyección de futuro”.

Este porvenir, ha afirmado el Secretario General, viene cargado de oportunidades para “fortalecer el sindicato, los comités de empresa y las secciones sindicales”, pero para ello, ha puntualizado, “tenemos que recuperar nuestras raíces y recordar que los trabajadores en las organizaciones sindicales tienen que poder participar en estructuras cómodas y permeables que les permitan sentir que están defendiendo los intereses de los colectivos a los que representan”.

Además, Álvarez reconoció que, pese a que la UTC lleva ya 35 años en el sindicato, esta ha “funcionado en distintas etapas con distintos ritmos” y que “todos estos años de dedicación no siempre han estado debidamente correspondidos por el sindicato”. Por ello, ha remarcado, debemos agradecer a personas como Miguel Ángel Zamarrón y a las premiadas su constante esfuerzo, pero sin olvidar que “este debe ser un punto de inflexión y suponer el comienzo de una nueva etapa”.

Esta, para el Secretario General, pasa por convertir la UTC en “el gran instrumento del sindicato para poder llegar a esos miles de técnicos y de cuadros que nos necesitan, pero a los que nosotros también necesitamos”.

“Tenemos que hablar de las cuestiones laborales que afectan a los técnicos y mandos”

A este respecto, Álvarez ha señalado que este colectivo ya representa el 35% de las personas trabajadoras en España y que, con los Fondos de recuperación, esta cifra llegará a la media europea (46%) en tan solo 3 o cuatro años. Ante esto, ha insistido, “debemos incorporarlos a la acción sindical y a la vida orgánica del sindicato, para lo que es imprescindible que esta apuesta sea permanente, visible y por parte del conjunto de las organizaciones del sindicato.”

“La precariedad se ceba en los técnicos y cuadros de nuestro país y, en la medida en la que aumente su número, […] también necesitarán una UGT fuerte en la que estén plenamente integrados”, ha sentenciado el Secretario General.

En este sentido, Álvarez ha denunciado que este colectivo, con las nuevas tecnologías, “no solo se lleva el trabajo a casa, sino que extienden sus jornadas de trabajo de forma inaceptable” y que “el techo de cristal, las desigualdades y la discriminación son mucho más graves que en otros colectivos”. A esto, añade, hay que sumarle que también se ven perjudicados por las nuevas enfermedades laborales y por unas retribuciones que, en muchos casos, “no tienen ninguna transparencia y son difíciles de evaluar.”

Por todo ello, ha insistido, nosotros necesitamos a los técnicos y a los cuadros, pero ellos también nos necesitan, porque sus problemas, en otros países, “solo se han solucionado gracias a la acción sindical”.