España necesita un plan nacional integral para la reconstrucción

Fecha: 17 Nov 2020

Es el momento de hacer un último esfuerzo para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles

El Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado esta mañana en varios medios de comunicación donde ha señalado la necesidad de que el Gobierno siga haciendo frente a la situación económica generada por la pandemia con nuevas medidas y, especialmente, en el caso de las pequeñas y medianas empresas que tienen que ver con la restauración, el comercio o el turismo que son las que más dificultades afrontan.

En ese sentido, Pepe Álvarez ha subrayado en RNE la importancia de renegociar unos créditos ICO que nacieron con el objetivo de mantener viva la empresa y los puestos de trabajo pero con unas condiciones determinadas que la evolución de la pandemia no permite cumplir, porque “lo importante mantener el sistema productivo plenamente actualizado para que cuando salgamos de esta situación podamos ponerlo en marcha”.

“Es el momento de hacer un último esfuerzo y salir de este túnel en las mejores condiciones posibles y, para ello” ha explicado, “hay que ir en la línea de un plan integral, en el que todas las administraciones trabajen de manera conjunta y coordinada y donde los ayuntamientos tienen un papel importante que desarrollar reduciendo o anulando, por ejemplo, el pago de impuestos locales como el IBI a empresas que no pueden desarrollar su actividad”.

Preguntado por la reunión de ayer en La Moncloa sobre el reparto de Fondos Europeos y intento de bloqueo de Hungría y Polonia, Álvarez ha destacado que la constitución de esta mesa de trabajo para el reparto de los fondos “es fundamental para la recuperación y que realmente los 140.000 millones de euros que tienen que venir a España -72.000 a fondo perdido-  sirvan para vertebrar, si es posible mediante un acuerdo, un nuevo país ecológicamente sostenible, tecnológicamente avanzado, con más formación, valor añadido y que refuerce los servicios públicos”.

“Y, a partir de aquí” ha dicho, “yo creo que Polonia y Hungría son dos países que tienen muchas dificultades para mantener el nivel de democracia y libertades públicas exigible en la Unión Europea algo que les está generando dificultades y Europa lo tiene que rechazarlo de pleno y frenar este intento de bloqueo de las ayudas que me parece absolutamente desdeñable”.

Fusión entre BBVA y el Banco Sabadell

Con respecto al proceso de fusión de BBVA y el Banco Sabadell, de la que saldría una entidad con 46.000 empleados, Pepe Álvarez ha afirmado en "Espejo Público" que aún no tiene información al respecto pero le preocupa, “en primer lugar, la magnitud de destrucción de empleo que se pueda producir; en segundo lugar, cómo queda la relación de la banca con el resto del sistema productivo y las empresas, fundamentalmente el mantenimiento del soporte a la industria; y, por último, el proceso de digitalización en nuestro país que generará más cierre de oficinas y acrecentar la brecha digital entre las zonas urbanas y las zonas menos pobladas de nuestro país o entre quienes tienen acceso a internet y quienes no”.

“Las entidades financieras tienen que ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país por mantenerlas durante la anterior crisis y no pueden responder con  fusiones y reestructuraciones que podrían esperar a otro momento porque van a suponer pérdidas de empleo en un momento muy complicado” ha añadido.

Situación del Diálogo Social en Andalucía

Durante su entrevista en Canal Sur Radio, el Secretario General de UGT se ha referido a la reunión de la Junta con la patronal andaluza para abordar el reparto de 667 millones de euros entre los sectores más afectados por la crisis a la que los sindicatos no fueron invitados y  ha manifestado que corresponde a la organización en Andalucía dar respuesta a esta situación pero que “no es de recibo que se opte sólo por una parte a la hora de llegar a un acuerdo rompiendo la línea de actuación que se ha mantenido en España para trabajar por la salida de la crisis, el mantenimiento de las empresas, el empleo y el tejido productivo”.

“Espero que haya un cambio de dirección y se llegue a un acuerdo y más en un momento como este, en plena pandemia, y siendo conscientes del sufrimiento que se está produciendo en muchas pequeñas y medianas empresas, autónomos.. a las que la Junta de Andalucía debe dar soporte”.

Huelga en el campo de Murcia

Preguntado por la huelga convocada en el campo de la Región de Murcia para el próximo 4 de diciembre, durante su entrevista en Onda Regional de Murcia, Pepe Álvarez ha manifestado que “hay tiempo para negociar y desconvocar la huelga pero debemos lograr un convenio razonable que permita mantener y mejorar la situación del campo porque Murcia no puede continuar siendo una de las regiones españolas con los salarios más bajos”.

“No creemos que el campo tenga que basarse en la exportación y los bajos salarios por eso todo mi apoyo y solidaridad con los agricultores pequeños y medianos de nuestro país que nos han alimentado durante la crisis y tan mal lo están pasando” ha finalizado.

⇒ Accede a la entrevista en RNE

⇒ Accede a la entrevista de Onda Regional de Murcia