España necesita más consenso y menos ruido

Fecha: 13 Oct 2022

Pepe Álvarez interviene en el Desayuno informativo de Nueva Economía Forum

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha contestado a varias preguntas en relación con la reforma laboral, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y varias cuestiones del ámbito laboral y social, tras ser presentado por la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Álvarez ha puesto en valor la reforma laboral, primero porque ha sido consensuada entre las organizaciones empresariales y sindicales, rompiendo la tónica de la imposición. “Desgraciadamente no cuenta con el mismo consenso político”, pero UGT no renuncia a él. En este sentido, ha instado al Presidente de PP, Alberto Nuñez Feijóo a que se sume al consenso y que apoye esta reforma laboral que “no quiere enmendar al Partido Popular, sino que quiere ayudar al país”.

Una reforma que todo el mundo “valora positivamente” y que sí supone “una enmienda a la totalidad al modelo de contratación que había desde los años 80. Nadie esperaba en tan poco tiempo, un cambio tan radical. En 6 meses se ha rebajado la temporalidad y la rotación laboral de un 25% a un 22%”.

Ha destacado la importancia de la reforma laboral en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y con la estabilidad del empleo, que beneficia no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a la economía del país y a nuestras empresas (por lo que supone la profesionalización de las personas trabajadoras). Ha resaltado también los efectos positivos de la estabilidad en el empleo para los colectivos de mujeres y los jóvenes, y en sectores como la hostelería y el turismo.

Otro aspecto fundamental ha sido la consolidación de los ERTES como una alternativa al despido colectivo. Sin embargo, quedan cuestiones pendientes, “porque solo hemos acordado lo que hemos negociado”. Cuestiones como los despidos individuales (UGT ha puesto una demanda ante el Consejo Económico de la UE porque queremos que en aquellos casos de personas que llevan muy poco tiempo trabajando y su indemnización es muy pequeña se pueda mejorar esa situación) y los despidos colectivos (queremos recuperar la cláusula de autorización administrativa previa y los salarios de tramitación). Deberíamos abordar estos temas “desde la premisa del consenso y el acuerdo”.

Álvarez ha instado a los firmantes del acuerdo a hacer una evaluación de la reforma en unos meses y adoptar medidas si hay que mejorar algo. “Lo que de verdad queremos es que nunca más se tomen decisiones unilaterales. Los países que funcionan son aquellos en los que las relaciones laborales salen del fruto del acuerdo y el consenso entre las organizaciones sindicales y patronales”- ha dicho.

Los PGE 2023 responden al momento que vive nuestro país

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha señalado que “responden al momento económico que vive nuestro país y son socialmente comprometidos”. No obstante, ha señalado que hay aspectos que convendría mejorar, en la tramitación parlamentaria, como el IPREM, cuya subida del 3,6% es claramente insuficiente.

Ha apoyado las medidas fiscales de los PGE pues suponen un reparto de la riqueza y deberían incluirse en una futura reforma fiscal integral. “Es un momento de solidaridad, de arrimar el hombro, hay que pensar en la prestación de servicios y no en las cargas, porque las cargas de unos, son derechos de otros: son nuestra salud, nuestra educación, nuestras pensiones”.

También ha resaltado el acuerdo con el Gobierno para la Función Pública, que sería bueno se trasladara al sector privado. En este sentido, ha vuelto a pedir a la CEOE que retome las negociaciones para alcanzar un acuerdo salarial para los próximos tres años y ha recordado las movilizaciones que se van a producir y que irán a más en 2023 si no se alcanza un acuerdo, pues quedan muchos convenios por negociar. "En la calle hay mucha insatisfacción y muchas personas con dificultades para llegar a fin de mes, incluso algunas trabajando. Debemos conseguir un gran acuerdo que haga de paraguas social".

Por otra parte, ha restado importancia a las previsiones económicas de instituciones como el Fondo Monetaria Internacional, ante el momento de incertidumbre que vivimos y porque no es la primera vez que éstas y otras previsiones, de determinados gurús económicos, fallan. Ha dicho que habrá que ver cómo se comporta el turismo en 2023 en nuestro país y ha destacado la oportunidad de los Fondos Next Generation. Ha insistido en que “el Gobierno debe mantener los PGE porque son derechos para las personas”. Pero también le ha recordado la importancia de que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los 1.100 euros en 2023.

El problema del sistema de pensiones es de ingresos

Asimismo, ha defendido el acuerdo de pensiones, ratificado también por CEOE. Ha manifestado que el problema del sistema no es de gastos, sino de ingresos, y ha criticado a los que plantean la subida de las pensiones como un problema intergeneracional y los que, tras un año y medio, cuestionan el acuerdo. Ha dejado claro que UGT no va a aceptar ningún recorte, y ha defendido que todas las pensiones, incluidas las altas se revaloricen conforme al IPC.

Ha declarado además que el sistema de pensiones en nuestro país va a necesitar que se produzcan destopes. Deben de producirse de manera gradual, negociado y asumible para las empresas. En este sentido, ha dicho que “no acabo de entender las críticas de la CEOE al tope máximo porque es una subida que obedece al incremento del coste de la vida”.

La competición fiscal entre Comunidades Autónomas es un desastre

Pepe Álvarez ha calificado de “desastre” la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas y ha dicho que “podría haber una competencia para ver quién tiene el mejor sistema educativo, de inserción de personas desocupadas, el mejor sistema sanitario, de atención a la dependencia, de ayuda a los ancianos. Esas son sus verdaderas competencias, no las políticas fiscales”

Respecto al recurso que va a presentar la Comunidad de Madrid, a las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de España, ha señalado que el gobierno de la Comunidad parece más preocupado en contrarrestar las políticas del Ejecutivo que en asuntos que repercuten en el bienestar de los madrileños, como mejorar la situación de las residencias de ancianos.  “Me gustaría que alguna vez la CAM nos sorprendiera por la innovación y la inversión, en aquellas políticas que le son propias”.

Álvarez ha concluido su intervención diciendo que "España necesita más consenso y menos ruido”, y que los Fondos de Reconstrucción son una gran oportunidad para que este país dé un salto, desde el punto de vista tecnológico, de 5 a 10 años. Pero hay que hacerlo “con consenso político”, porque así podremos “avanzar con mucha más fuerza de cara al futuro”.