Esclavitud laboral 4.0

Fecha: 04 Jul 2018

UGT reclama una regulación legal para las plataformas digitales y un impulso de la economía circular


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, ha reclamado hoy “una regulación legal para las plataformas digitales y la mal llamada economía colaborativa, que está aumentando el empleo precario, la desregulación laboral y los malos salarios”.

Ana García ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Curso de Verano de la UCM “Economías Circular y Colaborativa: dos caras de la nueva economía”, organizado conjuntamente por UGT-Madrid y Ecoembes, donde ha señalado que estas dos economías “son dos caras de la misma moneda. Está habiendo cambios en el mercado de trabajo, y el uso de las nuevas tecnologías ha influido de forma negativa en el mercado de trabajo, ya que se han creado plataformas digitales donde se intercambian bienes y servicios que camuflan relaciones laborales fraudulentas, como ya han sentenciado varios tribunales”.

En este sentido, ha considerado que “se está creando empleo precario, con malas condiciones de trabajo. Las personas que están en estas plataformas digitales están totalmente abandonadas, sin derechos, se les obliga a estar conectados permanentemente, 24 horas al día; hasta que no entregan el paquete no les pagan; y no nos damos cuenta que por debajo están estas plataformas se esconde un sistema que está esclavizando a los trabajadores y las trabajadoras”.

Desde UGT, “exigimos que se utilicen las nuevas tecnologías, por ejemplo, para conciliar la vida laboral y familiar, pero no para esclavizar a las personas. Por ello, reclamamos una regulación de este sector y no abandonar a los empleados y empleadas de este país a su suerte”.

Además, Ana García ha recordado que “el sindicato tiene una plataforma digital, “Tu Respuesta Sindical”, que puede dar información a este colectivo de trabajadores, con el que tenemos relación y vamos viendo cuál es la radiografía su situación. Sus condiciones son precarias también en materia de salud laboral, porque ellos ponen la bicicleta y todo, pero si tienen un accidente no están cubiertos. Esto lo estamos denunciando porque no podemos permitir que en el siglo que estamos volvamos a siglos pasados”.

Economía circular con una transición justa

En contraposición, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha puesto sobre la mesa la economía circular, a pesar de que el borrador de la estrategia “que se presentó en febrero del año pasado es muy poco ambicioso porque no habla ni de empleo ni de transición ni de lo que va a venir”.

“Sabemos que tenemos que desechar el modelo lineal, el de recojo los recursos, transformo, utilizo, y lo desecho”, ha asegurado, “y no se puede seguir así porque los recursos son finitos. Tenemos que ir a esa economía circular donde el ecodiseño tenga importancia, donde reutilicemos al máximo, reciclemos, etc… En ese ciclo se van a generar yacimientos de empleo, se va a transformar el empleo, y desde UGT exigimos que haya una transición justa, que haya formación para los trabajadores, y que haya capacitación, que nadie se quede atrás”.

En este sentido, ha considerado que “los retos que tenemos por delante en cuanto al mercado de trabajo son la digitalización y el cambio climático. Dentro del cambio climático, donde tenemos que luchar sí o sí, tenemos la economía circular para ir en esa línea, pero es fundamental que se garantice el empleo de los trabajadores y trabajadoras y que no se quede nadie atrás. Me parece fundamental unir dos espacios, como son el académico y el mundo del trabajo, y poder debatir sobre esto”.

En cuanto a la estrategia de economía circular, “exigimos que se abran las mesas de diálogo para que podamos llegar a un acuerdo, porque todas estas transformaciones deben hacerse con la participación de los sindicatos. UGT ha sido siempre un motor de cambio durante los 130 años de nuestra historia, y en esta materia también va a serlo”.

Vídeo
Fuente: UGT