Es un éxito haber conseguido la propuesta de subir las cotizaciones y ayudar a sostener el sistema sin recortes

Fecha: 15 Nov 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera “perfectamente asumible” por las empresas el alza de cotizaciones propuesta para garantizar las pensiones y niega de manera rotunda que se vayan a ampliar los años cotizados para hacer el cálculo de la pensión

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa previa a su intervención de esta tarde en la jornada “Diálogo sobre el futuro de la España vaciada” organizada por Presidencia del Gobierno en Teruel, donde ha manifestado que la intención de UGT en relación al aumento de las cotizaciones es que “cada uno pague la parte que paga ahora. Los trabajadores y trabajadoras que paguen el 20% y las empresas el 80%, que no deja de ser salario diferido a las personas empleadas de este país. Es una buena solución, nos va a permitir rebajar pensiones, no tener que ampliar años para acceder a la jubilación, ni los años cotizados”.

En este sentido, ha señalado que “para nosotros, es un éxito haber conseguido esta propuesta y ayudar a sostener el sistema sin tener que recortarlo. La cantidad a aumentar es relativamente baja. Desde el año 1982, las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social han bajado 4 puntos. En un momento de dificultad como el actual, me parece que el 0,4% es una cantidad perfectamente asumible por las empresas”.

Para Pepe Álvarez, “el Gobierno debería haber dejado abierta la duración de esta medida, en lugar de poner la fecha tope de 10 años. Hay que ver cómo funciona la medida y en 2032 veremos si hay que mantenerla o no. Los estudios nunca han acertado a lo largo de la historia en relación a la viabilidad de la Seguridad Social. Hay que tomar medidas sin hacer cálculos estructurales que recorten las pensiones o sin fomentar los sistemas privados, sino dar pasos para que el sistema público sea viable y garantice pensiones decentes para las personas de nuestro país”.

Además, en relación a las voces que pretenden aumentar los años cotizados para hacer el cálculo de la pensión, ha afirmado que “en ningún caso va a estar sobre la mesa del acuerdo. Los que lo quieren poner en marcha son los que menos quieren alcanzar un consenso. No vamos ni a discutirlo ni a situarlo en el orden del día. Además, en el Parlamento no hay mayoría para llevar esto adelante, y Europa no es la que decide en esta materia”.

Es el momento de crear una empresa pública que regule el sector eléctrico y energético

Preguntado por los despidos en el ERE de Endesa, el Secretario General de UGT ha considerado que “esperamos poder concluir el proceso de negociación con éxito y recolocar a los trabajadores de la empresa. Y para los trabajadores de la industria auxiliar, creemos que los planes que hay ahora en cartera deberían ser el mejor instrumento para poder recolocarlos sin despidos y generar más actividad”.

En este sentido, ha señalado que “España necesita una reforma del sector eléctrico y energético a nivel general. La salida del Estado en el sector eléctrico ha sido un error. Es una gran ocasión para crear una empresa pública que regule el sector, su producción, su distribución y sus precios, como pasa, por cierto, en países como Alemania, lejos de llamarse bolivarianos. Además, esa empresa podría centrarse en la producción de energía alternativa a los combustibles fósiles también. Los fondos de la UE deben ser una gran oportunidad”.

📹 Estás viendo
Entrevista de Pepe Álvarez en "Aquí y ahora" de Aragón TV