Es preciso reforzar los servicios sociales y profesionalizarlos

Fecha: 22 Jul 2020

Adela Carrió exige la necesaria coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales
La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha afirmado que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los servicios sociales, pese a ser servicios esenciales y la vulnerabilidad y desprotección de las personas mayores y de las personas trabajadoras en las residencias, que han sufrido un alto porcentaje de mortalidad, “una cuestión que nos preocupa muchísimo”. Por eso, son precisas auditorías para conocer qué ha pasado en las residencias y poner los medios necesarios para evitar que esta situación se repita ante posibles rebrotes.

Carrió que ha intervenido en una rueda de prensa de presentación de las propuestas de UGT en materia sociosanitaria y de análisis de la gestión del Gobierno Estatal y de Castilla-La Mancha en esta materia, en Toledo, ha señalado que hay que poner en valor la actividad de cuidar, “esencial para la vida” y continuar con la profesionalización del sector.

Mejorar el sistema de dependencia desde el diálogo social

La Secretaria Confederal de UGT ha destacado el positivo compromiso del Secretario de Estado para mantener una primera reunión de diálogo social para la mejora del sistema de dependencia, antes de que finalice este mes de julio y ha destacado algunos de los puntos que formarían parten del Plan de Choque que proponen los interlocutores sociales para mejorar la atención a las personas dependientes.

En el mismo se debe diseñar un procedimiento de actuación e intervención en los centros residenciales para evitar los posibles rebrotes, cómo tratarlos y como erradicar todo lo que ha ido ocurriendo frente a esta situación, no solamente en Castilla La Mancha, sino en todas las CCAA. En este sentido, ha dicho que es muy importante que haya inspecciones por parte de la Administración.
Asimismo, ha señalado que hay que revertir los recortes en dependencia provocados por el Real Decreto 20/2012 y aumentar los recursos destinados a los servicios sociales y que éstos tengan carácter finalista.

También ha destacado la necesidad de que exista una coordinación entre los servicios de sanidad y los servicios sociales, para conseguir que el sistema funcione correctamente y dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, favoreciendo que haya más ratios en las residencias, poniendo en valor la acreditación y profesionalización de su trabajo y promoviendo una formación adecuada para ejercer la actividad de los cuidados.

En esta rueda de prensa han intervenido también el Secretario del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT CLM, Luis Manuel Monforte; la Secretaria General de FeSP UGT CLM y miembro de la Gestora de UGT CLM, Carmen Campo; y la Secretaria Federal de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT, Gracia Álvarez.

Audio de la intervención de Adela Carrió