Es necesario prorrogar los ERTE hasta el fin de la pandemia

Pepe Álvarez es entrevistado en el programa “Fuera de Plano” de Radio Televisión Canarias


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “prorrogar los ERTE hasta que finalice la pandemia. Hemos invertido mucho dinero en conseguir que la economía hiberne de manera exitosa, y eso ha sido gracias a los ERTE y a que ha llegado una financiación desde Europa que permite que sigan activos, por lo que lo lógico es que se prorroguen”. 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Fuera de Plano” de Radio Televisión Canaria, donde ha señalado que “venimos reclamando desde abril que no se ponga fecha de caducidad a los ERTE, que no se entrase en una negociación deprisa y corriendo. Si no es algo temporal, será más fácil de gestionar. Además, parece que ya hay luz al final del túnel y se deberían mantener hasta que finalice la pandemia”. 

En este sentido, ha considerado imprescindible seguir “tomando medidas para que las empresas no se vean lastradas por la duración de la pandemia. Los créditos ICO tienen que ser alargados en el tiempo. Es necesario encontrar acuerdos que permitan que la devolución no se empiece aún y que aquellas empresas viables no solo no los devuelvan ahora, sino que puedan acceder a otras ayudas para mantener la actividad”. 

Además, ha puesto en valor las medidas impulsadas hacia los autónomos. “Han faltado más medidas para los autónomos, pero es la primera vez que en España se les incluye en los programas para el resto de trabajadores. A medida que se alarga el proceso, tienen más dificultades para resistir. En enero, habrá que incluir a este colectivo en el debate de la prórroga de los acuerdos”. 

La economía canaria necesita diversificarse

Preguntado por las medidas específicas para proteger a la población canaria, el Secretario General de UGT ha subrayado que “las medidas que hemos tomado a nivel general, para el conjunto del país, lo son de manera específica para Canarias”.

En este sentido, ha considerado que “la economía canaria necesita diversificarse. El sector fundamental es el turismo y esto tiene una serie de debilidades, como que no da empleo para todas las personas canarias. Hay que encontrar otros yacimientos de empleo que permitan mantener un alto nivel de población activa en las islas”. 

Fuente: UGT